XVII Encuentro anual de Voluntarios aecc Gipuzkoa

Guipúzcoa - 16/11/2015
La AECC de Gipuzkoa abrirá en 2016 una nueva sede en Eibar y un piso de acogida en San Sebastián

Cuenta ya con 9.000 socios y un millar de voluntarios

La inauguración de una nueva sede local en Eibar que atenderá las localidades del Bajo Deba como Eibar, Elgoibar, Mendaro, Soraluce, Deba y Mutriku, y la puesta en marcha de un piso de acogida en San Sebastián para familiares de pacientes de leucemia serán los dos grandes proyectos que llevará a cabo la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa en 2016. Ambos temas fueron anunciados por el presidente de la AECC de Gipuzkoa, Fernando Pesquera,  en el transcurso del XVII Encuentro Anual de Voluntarios que se celebró ayer en el Hotel NH Aranzazu de San Sebastián y al que asistieron 300 personas. En el acto estuvieron presentes,  entre otros, Jon Darpón, Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco;  Imanol Lasa, diputado foral de Gobernanza y Comunicación de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Jon Etxeberria, Director General de Osakidetza; Josep Piera, Jefe Servicio Oncología y Andoni Orube, Director del Instituto de Oncohematología, ambos del Hospital Universitario Donostia;  y Julio Arrizabalaga,  Director Científico de Biodonostia.

Fernando Pesquera abrió su discurso de balance de 2015 y presentación de proyectos para 2016  con la declaración a la Asociación Contra el Cáncer de Gipuzkoa por parte del Gobierno Vasco de entidad “de interés social”,  lo cual -explicó- además de suponer un reconocimiento al más alto nivel autonómico a la labor que realizamos, representará también una mayor consideración a la hora de las ayudas económicas institucionales

Proyectos 2016

Respecto a los dos grandes proyectos del año 2016, detalló que la apertura de la sede de Eibar está prevista para Enero y será la quinta sede comarcal que la AECC de Gipuzkoa abrirá fuera de San Sebastián, desarrollando un programa iniciado hace seis años.

También señaló que la puesta en marcha de un piso de acogida en San Sebastián para familiares de pacientes de leucemia nace de que Osakidetza ha concentrado en el Hospital Donostia toda la cirugía de trasplantes de médula de la totalidad el País Vasco e incluso de algunas autonomías próximas en función de los convenios firmados entre gobiernos autónomos. Este hecho ha creado la necesidad a numerosas personas que deben plantearse estancias en esta capital de un mes o más en Donostia, una capital de hostelería cara y de que no todas las economías familiares pueden afrontar gastos de ese nivel. El presidente anunció que ya se han iniciado las conversaciones con el Gobierno Vasco para la cesión de un piso que la AECC gestionará. Este piso también estará abierto a familias de pacientes oncológicos de largas estancias con otros diagnósticos.

Balance 2015

En el balance de investigación de 2015 Pesquera  destacó que el primer año de la beca de 1.200.000 euros financiada por la AECC de Gipuzkoa y obtenida  por un equipo de investigadores dirigido por  Luis Montuenga, de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, de Navarra, ha obtenido un informe de la comisión de seguimiento enormemente positivo. Estos investigadores estudiarán durante cinco años ciertas formas de cáncer de pulmón. También se han prorrogado un año, en colaboración con Biodonostia, las becas de 75.000 euros para tres años que ya les había caducado a los dos trabajos predoctorales de Ohiane Erice e Ibai Goicoechea , ya que así lo solicitaron y su buena marcha ha recibido un informe muy favorable de la Fundación Científica de la AECC.

Más adelante señaló el éxito de las jornadas médico-gastronómicas dedicadas a la prevención del cáncer de colon, que la campaña contra el cáncer de piel, que se organiza en playas y piscinas, había duplicado su actividad, la presencia en centros escolares sobre el cáncer de cérvix, y que los cursillos organizados para dejar de fumar habían alcanzado una cifra record. Todo ello, sin abandonar nuestras habituales tareas en torno a la asistencia psicológica o social, al cáncer de mama o a las campañas preventivas para adultos o en colegios”, añadió.

Respecto al mundo de la prevención infantil, Pesquera destacó que  la AECC de Gipuzkoa participará  por primera vez a finales de este mismo mes en el Topic de Tolosa, donde se emitirán para los niños varios videos elaborados a base de conversaciones entre famosos como Karlos Arguiñano o Abraham Olano con la popular Mariona, imagen de las marionetas tolosanas. En esos videos se ofrecen a la población infantil mensajes sobre la necesidad de una buena alimentación y la práctica deportiva.

El presidente de la AECC guipuzcoana aludió también al objetivo para el próximo año de “la más alta calidad” en los servicios de la Asociación, al tiempo que animó a todas las entidades del entorno sanitario guipuzcoano a utilizar en mayor medida al voluntariado en beneficio de una mejor atención para los pacientes oncológicos y sus familiares. En ese sentido señaló  que la Asociación ha alcanzado ya los 9.000 socios, un 20% más que el año pasado  y que el número de voluntarios se cifra en torno al millar.

Pesquera terminó su discurso con el anuncio de la presentación de su candidatura  a las elecciones para  presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer que se celebrarán en Junio de 2016.

Voluntarios condecorados y galardones

Durante el acto fueron condecorados voluntarios destacados por su dedicación:  Estefana Susperregui, de la Junta de Bidasoa;  Dolores Brawer,  que colabora en la Junta de San Sebastián;  y la voluntaria asistencial a enfermos y familiares María Eugenia Campo, de la Junta de San Sebastián .

También se homenajeó con el galardón de la AECC, reproducción de una obra del escultor canario Martín Chirino, a tres personas que han colaborado de forma especial con la AECC de Gipuzkoa: Isabel Portillo, responsable de la campaña de prevención del cáncer de colon de Osakitetza;  José María Irizar, de Sidrería Barkaiztegi; y Nora Sagarzazu, presentadora habitual de estos Encuentros de Voluntarios.

Por su parte, el Consejero de Sanidad Jon Darpón, que cerró el acto se refirió a los sucesos de Francia para mostrar su solidaridad al iniciar sus palabras.

Destacó el galardón entregado a Isabel Portillo por sus méritos y los de su equipo, a la necesidad, en la detección precoz que tienen los profesionales sanitarios de recibir cariño.

Después, se refirió a los valores que mueven a su consejería para llegar al objetivo del bienestar de las personas y en este caso del cáncer, que son: Universalidad, equidad, solidaridad, calidad del servicio y participación de las personas. Finalizó señalando que los profesionales de Osakidetza son la mejor garantía para llevar adelante este proyecto.

 

Minbiziaren Aurkako Elkarteak bere XVII Boluntarioen urteroko topaketa ospatu zuen

 

2016an Gipuzkoako aecc-k Eibarren batzar berri bat eta Donostian babes etxe bat irekiko ditu

Dagoeneko, 9000 bazkide eta mila boluntario ditu

Gipuzkoako AECC-k bi proiektu garrantzitsuak jarriko ditu martxan 2016an: alde batetik Debabarrenako herrietaz, esate baterako, Eibar, Elgoibar, Mendaro, Soraluce, Deba eta Mutriku, arduratuko den Eibarreko batzar berriaren inaugurazioa, eta beste aldetik,  leuzemiak jasatzen duten gaixoen familiakoentzat babes etxe baten abiaraztea Donostian. Bi gai hauek, Fernando Pesquerak, Gipuzkoako Minbiziaren Aurkako Elkarteko presidentea, aurkeztu zituen atzo, Donostiako NH Arantzazu Hotelean   burututako  XVII. Boluntarioen urteroko batzarrean, 300 pertsonen aurrean. Ekintza honetan bildu zirenen artean,  Jon Darpón, Eusko Jaularitzako Osasun Sailburua; Imanol Lasa, Gobernantza eta Komunikazioko Foru-diputatua; Jon Etxeberria, Osakidetzako Zuzendari Nagusia; Josep Piera, Onkologiako Zerbitzuko arduraduna eta Andoni Orube, Onkohematologia Institutoko zuzendaria, biak Donostia Unibertsitate Ospitalekoak; eta Julio Arrizabalaga, Biodonostiako Zientzia-zuzendaria egon ziren.

Fernando Pesquerak,  Eusko Jaularitzak AECC-ri emandako “gizarte-intereseko elkartea” adierazpenarekin ireki zuen bere hitzaldia, bertan ere, 2016eko balantzea eta 2016 proiektuei buruz hitz egin zuen. Gizarte-intereseko adierazpen honek, autonomi goi mail batean, egiten dugun lanagatik esker ona irabazteaz gain, erakundeetako laguntza ekomonikoen orduan begirune handiagoa izatea ere suposatuko du.

2016eko Proiektuak

2016ko bi proiektuei buruz honakoa esan zuen: Urtarrilerako Eibarreko batzarra irekitzea espero dugula eta honekin, Gipuzkoako AECC-k Donostiatik kanpo irekitzen duen bostgarren eskualde batzarra izango dela, duela sei urte martxan jarritako programa  bat garatuz.

Donostiako babes etxeari buruz, behar bati erantzuten diola esan zuen. Donostiako Ospitalean biltzen baita Euskadiko medula-trasplante guztiak eta baita inguruko beste autonomien zenbait trasplante ere (autonomi-gobernuek sinatutako hitzarmenen arabera). Hori dela eta, gaixoen familiakoek Donostian hilabete bat edo gehiago pasa behar dute Donostian, garestia den kapitala eta ekonomia batzuen eskuraz kanpo egon daitekeena. AECC-K kudeatuko duen abegi etxeari buruzko elkarrizketak Eusko Jaularitzarekin martxan daudela iragarri zuen presidenteak. Etxe hau beste diagnostiko duten gaixo onkologikoen familikoentzat ere irekita egongo da.

2015eko Balantzea

2015 ikerketa balantzeari buruz, AECC finantziatu duen 1200000 euroko lehenengo urteko beka oso iritzi ona jaso du jarraipen batzordeak egindako txostenean. Beka hau, Luis Montuenga zuzendutako Nafarroako  FIMAko (Fundación para la Investigación Médica Aplicada) ikertzaile talde batek eskuratu zuen. Ikertzaile hauek bost urteetan zehar biriketako minbizi mota diferenteak ikertuko dituzte. Biodonostiaren laguntzarekin urte batez luzatu da ere, Ohiane Erice eta Ibai Goikoetxeen predoktoral lanei emandako eta dagoeneko bukatutako hiru urterako 75000 euroko bekak. Luzapen honek AECCko Fundazio Zientifikoak bi lan hauei buruz iritzi oso ona jaso duelako erantzuten dio.

Hitzaldian, aurtengo kanpainen arraskasta ere azpimarratu zuen, esaterako, koloneko minbizia saihesteko antolatzen diren topaketa mediku-gastronomikoen arrakasta. Eta beste adibideen artean, ondartzetan eta igerilekuetan antolatzen diren azaleko minbiziaren aurkako kanpaina bere jarduera bikoiztu duela, utero lepoko minbizaren kanpaina ikastetxeetan ere egon dela eta tabakoari uzteko kurtsoek  marka guztiak  hautsi dituztela. Hau guztia, gizarte asistentzia edo arreta psikologikoa, bularreko minbizia edo ikasle edo helduentzat zuzendutako prebentzioko kanpainak  alde batera utzi gabe.

Haurren prenbentzioari buruz, AECC-k aurten lehenengo aldiz, azaroaren bukaeran Tolosako Topic-ean parte hartuko duela esan zuen Pesquerak. Bertan haurreei zuzendutako bideoak igorriko dira, non pertsonai ezagun batzuk Karlos Arguiñano edo Abraham Olano, adibidez,  Mariona tolosako txontxongilo ezagunarekin hitz egingo duten. Bideo hauetan kirola egin eta elikadura osasuntsua eramatearen garrantziaz nabarmentzen da.

Gipuzkoako AECC-ko presidenteak, elkarteko zerbitzuetan “kalitate altuena” lortzeko hurrengo urteko helburua ere aipatu zuen eta gipuzkoako osasunari lotuta dauden elkarteek boluntarioaz baliatzera animatu zituen, horrela minbizia duten gaixoen eta bere familikoen arreta hobetuko da. Zentzu honetan, AECC-k dagoeneko mila inguruko boluntario eta 9000 bazkide ditu (iaz baino %20 baino gehiago).

Pesquerak, AECC-k 2016ko Ekainean ospatuko dituen hausteskundeetan bere hautagaitza aurkeztu duela aipatzen bukatu zuen hitzaldia.

Kondekoratutako boluntarioak eta sarituak

Bileraren zehar, bere arduraldiari esker nabarmendutako boluntarioek dominak jaso zituzten: Estefana Susperregui, Bidasoako batzarrekoa; Dolores Brawer, Donostiako batzarrean laguntzen duena,  eta gaixoei eta bere familikoei laguntzen dien laguntza-boluntarioa María Eugenia Campok, donostiako batzarrekoa.

AECC-ko saria, Martin Chirino kanariar eskultorearen lana dena , AECC-rekin modu berezi batean elkarlanean aritu diren hiru pertsonek ere lortu zuten: Isabel Portillo, koloneko minbizia saihesteko  Osakidetzako kanpainaren arduraduna; Jose Mª Irizar, Barkaiztegi Garagardotegikoa; eta Nora Sagarzazu, Boluntarioen Batzar hauen ohiko aurkezlea.

Jon Darpon, Eusko Jaurlaritzako Osasun Sailburuak ekitaldia itxi zuen eta bere hasierako hitzetan Frantzian gertatukoari aipamena egin zion bere solidaritatea adieraziz.

Emandako saria nabarmendu zuen Isabel Portillo-ri eta bere taldeari lortutako merituengatik,

eta osasun-profesionalek antzemate goiztiarrean maitasuna jasotzea beharrezkoa dutela adierazi zuen.

Ondoren, minbizia duten pertsonen ongizate helburuak lortzeko,bere kontseilaritzan dauden balioak aipatu zituen, besteak beste: Unibertsitatea, ekitate, solidaritatea, zerbitzuen kalitatea eta pertsonen parte-hartzea. Bukaera eman zuen esanez Osakidetzako profesinalak berme hoberenak direla proiektu hau aurrera eramateko.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días