RESPONSABILIDAD Y TRANSPARENCIA
Pedro Martínez de Artola, secretario
Debido a la actual situación de pandemia, AECC GIPUZKOA ha escogido un formato virtual para llevar a cabo la Asamblea Anual de Socios tal y como viene recogido en los estatutos. Mantiene así a su responsabilidad de garantizar la información sobre la labor que viene desempeñando la asociación en Gipuzkoa desde sus 6 juntas comarcales.
El año 2019 se cerró con 1.419 personas atendidas de manera gratuita (pacientes oncológicos y familiares), lo que supuso un incremento del 27% con respecto al ejercicio anterior. Por otra parte, nuestra apuesta por la investigación oncológica de calidad se mantuvo firme y el pasado año destinamos a este fin cerca de 350.000 euros desde Gipuzkoa para distintos proyectos.
DISCURSO DEL PRESIDENTE
Juan Ormazabal, presidente
"Si algo ha quedado claro en este 2020 es que la COVID-19 ha relegado al Cáncer a un segundo plano con consecuencias que estamos viendo. No hay que olvidar que cuando llegue la vacuna para el Coronavirus, el Cáncer, esa otra pandemia silenciosa, seguirá estando ahí. Ha estado, está y seguirá estando. Y mientras tanto, a los pacientes oncológicos les toca afrontar otras consecuencias: emocionales, socio-económicas, sanitarias, ..."
"Durante el confinamiento pusimos a disposición también de las personas afectadas de COVID-19, el conocimiento de nuestro profesionales y servicios de la asociación. Además, nos pusimos en contacto telefónico con las personas socias mayores de 70 años para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades y ofrecerles ayuda"
MEMORIA ECONÓMICA
Iñaki Gabilondo, tesorero
2019 se cerró con un incremento de socios gracias a las campañas de captación realizadas por diferentes canales. El total de personas socias ascendió a finales de año a 12.906, cuyas aportaciones suponen un 81% del total de ingresos de la asociación en Gipuzkoa.
Cabe destacar igualmente la mejora en los ingresos frente al presupuesto a pesar de un año 2020 tan complicado. Por otra parte, el compromiso con la investigación desde AECC Gipuzkoa se mantuvo firme y el pasado año se destinaron a este fin cerca de 350.000 euros para distintos proyectos.
MEMORIA DE ACTIVIDAD
Katty Nevado, gerente
Dos hitos marcaron el cierre del año 2019 y comienzo de 2020. En diciembre pasado, la apertura del Espacio Activo contra el Cáncer, la nueva sede de AECC Gipuzkoa en Donostia/San Sebastián, y en febrero, el Mintzodromo que propició la participación y debate para avanzar en la socialización de esta enfermedad.
La actividad durante el confinamiento se mantuvo gracias a las nuevas tecnologías e incluso se incrementó en el área de misión para las personas afectadas de Cáncer. Las restricciones por la pandemia no han impedido que lleváramos a cabo las campañas que han servido para recordar a la sociedad que el Cáncer sigue siendo una realidad muy presente.
IMPACTO DE COVID-19 EN LA POBLACIÓN ONCOLÓGICA
Miriam Márquez, psico-oncóloga
El equipo psico-social ha detectado diferentes síntomas entre las personas afectadas por Cáncer en función de los distintos momentos de la pandemia.
En un primer momento, cuando salta la alerta sanitaria, surge una situación de incertidumbre por las dudas sobre la continuidad de los tratamientos, consultas o intervenciones, con un aumento de los niveles de ansiedad. Las profesionales tuvieron que trabajar la contención de la angustia y el autocuidado del paciente. En una segunda fase, se ha detectado un mayor número de sentimientos de apatía, tristeza y desesperanza, ante los que se tuvo que ofrecer herramientas para solventar esas emociones. Actualmente, y pasada la primera ola, esa sintomatología se ha acercado más del lado del estrés post-traumático.
Descarga el informe resumen con los datos económicos y de actividad de AECC GIPUZKOA:
- Ingresos socios y captación 2019
- Memoria económica 2019
- Ingresos socios y captación 2020
- Presupuesto y previsión de cierre.
- Actividad 2019 - 2020.