400 personas crean un gran lazo verde de compromiso y esperanza
400 personas se han reunido en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, para formar un gran lazo humano en símbolo de unión para avanzar en prevención, tratamientos, investigación y humanización de la enfermedad.
Un año más, todas las asociaciones que trabajan en este ámbito en el territorio, Asociación Contra el Cáncer en Álava, Asamma (cáncer de mama), Aspanafoa (familias de niños, niñas y adolescentes con cáncer), Aal-laringectomizados, Maite Ta Bizi-Asociación de Cáncer de Mama Metastásico y Adelprise (linfedema y lipedema) se han unido junto con representantes del ámbito social, deportivo, cultural, empresarial, comercial, medios de comunicación e institucional en un acto que pretende visibilizar la enfermedad y poner sobre la mesa las principales necesidades de las personas que actualmente están pasando por un cáncer.
En 2024, 2.200 personas fueron diagnosticadas de cáncer, una tendencia que año a año sigue creciendo. Se calcula que la mitad de hombres y un tercio de las mujeres tendrá cáncer en 2030; 1 caso cada 100 segundos, de ahí la importancia de actuar unidos para buscar soluciones y revertir esta tendencia.
Un paso importante es la gestión y coordinación de los datos relativos al cáncer. En este sentido, hoy se ha presentado la iniciativa Más Datos Cáncer.
Más Datos Cáncer
Se trata de una herramienta en la que colaboran 24 entidades científicas y asociaciones de pacientes de ámbito estatal y que aglutina datos en torno al cáncer.
Ante la ausencia de un modelo integrado de conocimiento sobre cáncer, esta iniciativa surge para mejorar el acceso, la homogeneidad y la calidad de la información disponible. Es el primer espacio abierto de datos sobre esta enfermedad en España, que pretende mejorar el acceso y calidad de la información disponible sobre la enfermedad para diseñar estrategias sanitarias que incrementen la supervivencia y mejoren la calidad de vida de las personas con cáncer.