Acercamos el voluntariado al Hospital de Figueres en forma de tótem
La AECC-Cataluña contra el Cáncer Girona ha colocado un tótem, en representación de todo el voluntariado que desde hace años está presente en el Hospital de Figueres y que a causa de la pandemia de la COVID-19 ha visto suspendida temporalmente su actividad presencial en el centro sanitario.
Gracias a la colaboración de la Fundació Salut Empordà se ha colocado este tótem en el área de Consultas Externas del Hospital de Figueres, concretamente en el pasillo del Edificio Este, donde se encuentra la sala de espera del Hospital de Día y las consultas de oncología.
Para el diseño del tótem se ha utilizado como modelo la coordinadora de voluntariado de la AECC en el Hospital de Figueres, Mireia Romero, quien actualmente, a expensas de recuperar la actividad presencial en el centro sanitario, coordina el voluntariado en formato telefónico, videotrucada o domicilio del área de Figueres y cercanías. La figura va acompañada de información de interés para todas las personas con cáncer y familiares, con la voluntad de que puedan conocer de manera sencilla todos los servicios que ofrece la AECC Girona: atención psicológica, fisioterapia, logopedia, atención social, cursos de deshabituación tabáquica y acompañamiento a través del voluntariado, entre otros.
Paquita Abulí, directora de enfermería de la Fundació Salut Empordà, agradece esta iniciativa que refuerza el trabajo que desarrollan los voluntarios de la entidad. “El hecho de contar con la colaboración de la AECC-Cataluña contra el Cáncer Girona nos permite apoyar tanto a profesionales como pacientes y familiares, y llegar a cubrir todas las necesidades y carencias que se puedan generar ante un proceso de enfermedad neoplásica”.
La presidenta de la Junta Local de Figueres de la AECC-Cataluña contra el Cáncer, Julieta de Masdevall, ha destacado “la gran tarea realizada por los voluntarios en el Hospital de Figueres” y en especial ha querido agradecer al centro “El hecho de poder tener una herramienta dentro del Hospital de Figueres mientras no se pueda ofrecer el servicio de voluntariado presencial”. El tótem, una vez se reactive el acompañamiento presencial por parte del equipo de voluntariado, servirá como complemento para que todos los pacientes y familiares conozcan y puedan acceder a los servicios que la Asociación ofrece de manera gratuita.