Las actividades de las Juntas Locales de la provincia de A Coruña llenan el mes de octubre
El mes de octubre ha sido intenso para las Juntas Locales. Además de promover la campaña conmemorativa del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama para dar visibilidad a la enfermedad y apoyar a pacientes y familiares, las Juntas de los diferentes municipios siguieron organizando y participando en actos destinados a recaudar fondos para la investigación oncológica y el mantenimiento de los servicios gratuitos de la Asociación. Todo gracias a la incansable labor de la red de voluntariado desplegada a lo largo y ancho de la provincia.
Los almuerzos solidarios volvieron a servir como punto de encuentro para vecinos y familias en varias localidades. El primero fue el que organizó la Junta Local de Cee el 4 de octubre, seguido por los de Curtis-Teixeiro y Muxía el día 5. Una semana después, el 12 de octubre, los vecinos de Vimianzo acompañaron a la Junta Local para celebrar el suyo. Por último, Miño organizó su almuerzo anual el día 19.
La solidaridad se manifestó igualmente en la cuestación de Betanzos, celebrada el 1 de noviembre, que permitió recaudar fondos esenciales para la investigación y los servicios gratuitos de la Asociación.
El deporte también tuvo su protagonismo con las andainas. La de Cabana de Bergantiños se celebró el 18 de octubre, mientras que al día siguiente fue el turno de Carballo y, el 2 de noviembre, Porto do Son, con más de 400 participantes.
La divulgación tampoco podía faltar entre los eventos de las Juntas Locales, que participaron en las sesiones de la Cátedra AECC-UDC Ejercicio contra el cáncer. En ellas se expusieron las ventajas de la actividad física para mejorar la efectividad de los tratamientos y prevenir la enfermedad. Mugardos acogió las sesiones el 13 y 20 de octubre, Betanzos los días 16 y 23, y Curtis-Teixeiro el 21 y 28. Por su parte, el testamento vital fue el tema principal de una charla celebrada el 22 de octubre en Ferrol y dirigida a profesionales y público general.
El 15 de octubre, Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica y adjudicatario de una Ayuda de la Asociación, realizó una de las charlas más destacadas del mes en Ordes. En ella abordó la genética y la prevención del cáncer, así como el proyecto Genoma Galicia. Carmen Iglesias, presidenta de la Junta Local, tuvo la oportunidad de asistir y escuchar los beneficios de esta iniciativa para prevenir el cáncer. “Nos explicó cómo funciona la analítica para detectar si existe riesgo de cáncer hereditario y habló de cómo se ha desarrollado la investigación oncológica”. En la charla, explicó que este trabajo es la base para saber “si es posible que se desarrolle un cáncer y empezar a cuidarse para que este no sea tan agresivo”.
Por otro lado, la música y el baile fueron los protagonistas tanto en Cedeira canta contra o cancro —11 de octubre— como en la primera edición de la gala solidaria de As Pontes de García Rodríguez —18 de octubre—. Esta última contó con Pepe Capelán como presentador y se celebró en el Auditorio Municipal Cine Alovi. El Rockservatorio, banda integrada por alumnos y profesores de su conservatorio, y los sketches de O Catre Teatro animaron esta jornada. Al evento “asistieron unas 150 personas”, asegura Loli Prieto, presidenta de la Junta Local de As Pontes, que destaca la importancia de promover este tipo de iniciativas porque “permiten mantener muchas actividades y servicios gratuitos de la Asociación. Además, es una buena manera para que la gente nos vea y nos conozca”.