Acto de entrega de ayuda a la investigación y galardones junta provincial de Valladolid 2013

Valladolid - 12/12/2013
Ayuda a la Investigación 2013 aecc Valladolid

Ayer tenido lugar en  el Hotel Olid el acto entrega Ayuda a la Investigación 2013 otorgada por la JP Valladolid a través de la Fundación Científica de la aecc, por importe de 135.000, a la Dra. Eleonora Lapi para desarrollar durante los próximos tres años en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas el proyecto "Caracterización de nuevos genes implicados en el desarrollo y la progresión del cáncer de vejiga, para entender mejor este tumor y desarrollar tratamientos mejores para los pacientes".

El cáncer de vejiga es un problema de salud importante. España tiene una de las incidencias más altas a nivel mundial, lo que supone una carga económica tremenda para el sistema sanitario. Además, el progreso en el manejo clínico de este tipo de tumor ha sido mínimo en los últimos 20 años. Es esencial conocer mejor los mecanismos subyacentes al carcinoma de células uroteliales (CCU) para mejorar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes.  El objetivo de este proyecto es identificar nuevos genes implicados en el desarrollo y en la progresión del CCU y caracterizar su mecanismo de acción. Hemos analizado muestras de pacientes y hemos descubierto una serie de genes que estaban mutados en los tumores en comparación con el tejido normal y que podrían ser responsables de la formación de tumores.

Así mismo durante el acto se ha hecho  entrega de los Galardones Junta Provincial de Valladolid 2013 a tres personas comprometidas con la aecc desde hace años y a las cuales queremos agradecer su implicación con nuestra entidad:

  • Ismael Alonso

La experiencia personal de Ismael Alonso que perdió a  su gran amigo y compañero de batallas sobre la bicicleta , Jose Carlos Botellas, a causa de un cáncer le ha movido en los últimos años a concienciar sobre este problema a todos los que le rodean  y este año en particular a organizar el proyecto “Pedaladas contra el Cáncer” que le llevo a recorrer en solitario y sin descanso el Camino de Santiago, saliendo desde Roncesvalles el día 24 de julio y llegando  a Santiago de Compostela el 25, su proeza, realizar   los   800 km que separan estas ciudades  en  35 horas. Gracias a esta iniciativa y el apoyo de patrocinadores y colaboradores ha conseguido recaudar cerca de 10.000 € que se van a destinar a la beca que se entrega a la Dra. Lapi.

  • Álvaro Vidal

La relación con Álvaro Vidal y su empresa PassionEventos comenzó hace ya más de  7 años,  que son las veces que ha organizado el Homenaje a The Beatles Ciudad de Valladolid, y en que todas sus ediciones, la última el pasado 4 de octubre en el Teatro Zorrilla,  han sido a beneficio de la aecc. Gracias a su compromiso personal durante estos años ha conseguido reunir en nuestra ciudad grupos de toda España que han rendido un merecido homenaje a los de Liverpool y de paso recaudar fondos para la investigación de calidad promovidos por esta JP.

  • Ernesto Santiago

El compromiso y colaboración de Ernesto Santiago con la aecc se remontan ya a casi 20 años. En un primer momento como familiar de paciente, desde 1998 como presidente de la Junta Local de Fuensaldaña y en los últimos años como Vocal del Consejo Ejecutivo de esta Junta Provincial.

Durante estos años ha organizado en su localidad  múltiples actividades que han contado con el respaldo de los vecinos y vecinas de dicho municipio: misas rocieras, misas castellanas, paellas solidarias,…que han permito recaudar más de  40.000 € gracias a las aportaciones de una localidad de apenas 1.500 habitantes. Es merecedor de este galardón por su generosidad y dedicación.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días