La AECC en Baleares y la CAEB organizan el ciclo de conferencias “Coloquios contra el Cáncer”

Illes Balears - 21/01/2021

La información y sensibilización a la población para la prevención y detección precoz del cáncer es un elemento clave para lograr disminuir las tasas de incidencia o mortalidad de la enfermedad. 

Bajo el título de ‘Coloquios contra el Cáncer’, la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares (AECC Baleares) y la CAEB han organizado a lo largo de todo el año un ciclo de conferencias vinculadas a la celebración de los principales días mundiales del cáncer y a las campañas de concienciación que realiza la Asociación. 

El cáncer es un grave problema sociosanitario y la crisis provocada por la Covid-19 no ha hecho si no agravar la situación de precariedad social y sanitaria de las personas con cáncer y sus familias. Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, se celebrará día 5 de febrero el primer webinar de este ciclo que contará con la participación de la Dra. Josefa Terrasa, Jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitari Son Espases, quien impartirá la conferencia “La situación oncológica en Baleares”, el acto estará presentado por el presidente de la AECC en Baleares, Dr. Javier Cortés. 

En marzo, será el turno del cáncer de colon, con la participación del Jefe de Servicio Digestivo del Hospital Comarcal de Inca y vicepresidente de la AECC en Baleares, Dr. José Reyes. Corregir la falta de equidad entre las diferentes áreas sanitarias de Baleares en la implantación del programa de cribado de cáncer colorrectal es una de las prioridades de la AECC. En Baleares, la cobertura del mismo está estancada desde el año 2015 en el 29% de la población objeto del programa, hombres y mujeres entre 50 y 69 años. 

La promoción de los espacios sin humo como modelo de impulso a los hábitos de vida saludable será el tema central de la conferencia que se celebrará con motivo del Día Mundial sin Tabaco. Contará con la participación del director general de Salud Pública de la Xunta de Galicia, Andrés Paz – Ares. Galicia es pionera en la creación de la primera red de playas sin humo, siendo el referente nacional en la ampliación de espacios al aire libre no regulados por la normativa vigente. La ponencia “Baleares ha de ser un referente en los espacios sin humo” se celebrará el día 27 de mayo. 
“Melanoma, insistiendo en la prevención”, a cargo de la Dra. Cristina Nadal, Jefa del Servicio de Dermatología en el Hospital Son Llátzer, será la conferencia prevista con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, el 10 de junio de 2021. 

En septiembre se celebra el Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Gracias a la investigación, estamos en un índice de supervivencia en cáncer de aproximadamente el 57% de media a 5 años y en algunos tumores alcanza el 90%. La investigación en biomedicina y en ciencia es fundamental para el futuro de las sociedades; la crisis del COVID-19 lo ha puesto de manifiesto de forma dramática. El Dr. Miquel Fiol, director científico del Idisba, impartirá la conferencia “Presente y futuro de la investigación en Baleares”. 

Y con la participación del Dr. Joan Benejam, Jefe del Servicio de Urología del Hospital de Manacor, con motivo del Día Mundial contra el cáncer de próstata, se cerrará el día 18 de noviembre este ciclo de “Coloquios contra el cáncer”. 

Todas las sesiones se celebrarán de 9.30 h a 11 horas y, mientras las restricciones de la Covid-19 así lo indiquen, se celebrarán íntegramente online. Es necesario inscripción previa a través de las páginas web de la AECC en Baleares (www.contraelcancer.es) y de la CAEB (www.caeb.es) o sus perfiles en redes sociales. 


‘Coloquios contra el cáncer’ es una iniciativa que ha surgido gracias a la renovación del acuerdo de colaboración entre la Asociación Española contra el Cáncer en Baleares y la CAEB, cuyo objetivo es fomentar la adquisición de hábitos de vida saludables, difundir mensajes para la prevención y detección precoz del cáncer y facilitar a los enfermos y sus familias apoyo emocional, social y médico que ofrece la AECC. Cuenta con la colaboración de Obra Social “la Caixa” y de Global 4, en el soporte técnico. 


 

Te puede interesar:
Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días