La AECC destina una partida extraordinaria de 3 millones de euros para familias con cáncer en situación de vulnerabilidad
Los pacientes con cáncer y sus familias son uno de los colectivos más afectados por esta crisis sanitaria, de la que ya se están generando consecuencias a nivel laboral, económico y social. Para paliar esta situación, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha aprobado una partida extraordinaria que inicialmente alcanza los 3 millones de euros a nivel nacional para que la población con cáncer pueda tener sus necesidades básicas cubiertas y mitigar los efectos sociales y económicos más inmediatos derivados del COVID-19. Y en Navarra, contamos con 50.000€ iniciales que destinaremos a la atención de las familias con riesgo de exclusión social, fondos que serán ampliados si la coyuntura lo requiere.
Gracias a un informe que publicamos el pasado 4 de febrero con motivo del Día Mundial del Cáncer, conocemos el coste que supone esta enfermedad en España; alrededor de 19.300 millones de euros, de los cuales un 45% es asumido por las familias afectadas con cáncer. Además, actualmente la incidencia de cáncer en personas en situación laboral de riesgo en la Comunidad Foral de Navarra es de 350 personas, cifra que será ampliamente incrementada debido a los pacientes que se han visto afectados por procesos de ERES o ERTES, así como por despidos. En Navarra, 61 personas diagnosticadas con cáncer se encuentran en situación de desempleo, 77 cuentan con rentas inferiores al SMI y 212 son personas trabajadoras por cuenta propia. Una realidad que nos ha impulsado a tomar medidas excepcionales para ayudar a los pacientes con cáncer que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y/o económica.
Desde la AECC en Navarra vamos a proveer durante esta semana de una partida kits de protección (mascarillas y guantes) para todos los pacientes que las necesiten y se encuentren en tratamiento.
Además, nuestros profesionales, psicólogos y trabajadores sociales han reforzado la atención telefónica Infocáncer (900 100 036) y ya han sido atendidas más de 14.436
personas, se han mantenido nuestros servicios psicológicos a través de videoconsultas, 1.190 voluntarios han acompañado a los pacientes a través del teléfono, del chat y realizando gestiones como realizar la compra o ir a la farmacia para evitar el riesgo de contagio de los pacientes con cáncer.
Otras medidas que la AECC está tomando para paliar las consecuencias sociales del COVID-19 en la población con cáncer son la adaptación a las pautas dictadas por el Ministerio de Sanidad del servicio de alojamiento gratuito para pacientes que necesiten trasladarse a otra localidad para recibir tratamiento. En este sentido, la AECC proporcionará alojamientos adaptados para evitar el contagio y, de no tenerlo disponible, asumirá los gastos de un alojamiento alternativo atendiendo a quienes lo necesiten.
Ante esta emergencia socioeconómica que afecta tan duramente a esta población de riesgo, la AECC en Navarra pone a disposición una página web en la que se pueden realizar donaciones y hace un llamamiento a todas las autoridades públicas, entidades sociales, empresas y particulares para unir esfuerzos y colaborar para solventar las necesidades económicas de los pacientes con cáncer y sus familias.