AECC Gipuzkoa arranca en Zarautz su campaña de “Verano Saludable”

Guipúzcoa - 05/07/2021
  • La campaña ha dado comienzo en Zarautz pero se extenderá a toda la provincia.
  • La asociación no deja su labor de concienciar a la población a pesar de la situación de pandemia.
  • En Euskadi, 1 de cada 3 niños tiene obesidad.

La Junta de Urola Kosta de la Asociación contra el Cáncer AECC Gipuzkoa ha presentado la campaña de prevención de este verano en su sede ubicada en el número 2 de Balea kalea, esquina Nafarroa Hiribidea de Zarautz. La campaña ha sido denominada como “Verano Saludable” con el objetivo de concienciar sobre llevar unos hábitos de vida saludables, también en verano.

Este sigue siendo un año “extraño” debido a la situación de pandemia actual, por lo que la asociación sigue sin poder acudir a las playas y plazas de las localidades guipuzcoanas para informar a los ciudadanos sobre hábitos de prevención. Es por ello que AECC Gipuzkoa ha decidido continuar con su labor informativa a pesar de las restricciones adaptándose a esta nueva situación. Así lo hará a través de diferentes formatos: con actividades presenciales, a través de paneles informativos, con infografías publicadas en las redes sociales de AECC Gipuzkoa o a través de videos informativos que podrán visualizarse en diferentes pantallas de las localidades guipuzcoanas.

“Desde la asociación trabajamos durante todo el año para difundir hábitos de vida saludables. Es muy importante cuidar de nuestra salud, también en verano. Llevamos más de una década dedicando el verano a fomentar la responsabilidad sobre los hábitos de vida. Debido a la pandemia, tuvimos que parar, pero, a pesar de las dificultades, queremos volver a incentivar los hábitos saludables, especialmente con los más pequeños” subraya Maider Sierra, responsable de prevención de AECC Gipuzkoa.

Estas actividades comenzarán en Zarautz, y de ahí, se extenderán a otros municipios de la costa y del interior como Irún, Legorreta, Ordizia o Donostia, entre otros. La responsabilidad ante una buena protección solar, la importancia de hacer unas elecciones saludables a la hora de alimentarnos y tener una vida activa, serán las claves a trabajar por profesionales y voluntarios de AECC Gipuzkoa en los diferentes grupos burbuja compuestos por niños y niñas de diferentes localidades.

Según la Encuesta Nacional de Salud para la población de Euskadi, cuyos últimos datos se recogieron en 2017, el 8% de los niños y el 5,7% de las niñas entre 2 y 17 años tienen obesidad. Y alrededor del 25% de niños y niñas en Euskadi tiene sobrepeso. Esto se traduce en que uno de cada tres niños y niñas vascos tiene sobrepeso u obesidad.

AECC Gipuzkoa no se olvida de los adultos, por ello, al igual que el año anterior, se han instalado unos paneles informativos en la fachada de la sede que la asociación tiene en Zarautz. Debido a las medidas de distanciamiento social y la imposibilidad de repartir folletos, se ha decidido continuar con dicha iniciativa implantada el pasado año para poder informar sobre los daños que provoca el sol en nuestra piel.

No podemos olvidar que uno de los tipos de tumor más frecuentes que existen a nivel mundial es el cáncer de piel. Se está observando un aumento del 10% de su incidencia anual, también en Euskadi. Este tumor se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de células cutáneas que se han alterado por la radiación ultravioleta (UV) procedente de la luz solar o de las camas de bronceado, por eso se suele manifestar con mayor frecuencia en la piel expuesta al sol.

Desde AECC Gipuzkoa se quiere reseñar la importancia de acudir al médico de referencia ante cualquier duda al respecto o alteración en la piel debido al daño provocado por el sol.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días