La aecc de Gipuzkoa ha financiado 1.575.000 euros en becas

Guipúzcoa - 25/11/2014
Los voluntarios condecorados (de izda. a dcha.): Serapi Arrastoa, Jesús Romaratezabala, Loli Pastoriza y María Ochoteco

La Asociación contra el Cáncer celebró su XVI Encuentro anual de Voluntarios.

La financiación de becas por un valor total de 1.575.000 euros en los años 2013 y  2014 fue destacada  por el presidente de la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa en el transcurso del XVI Encuentro Anual de Voluntarios que se celebró ayer en el Club de Tenis de San Sebastián y al que asistieron 275 personas. Fernando Pesquera detalló que se trata de cantidades obtenidas gracias a las cuestaciones, cuotas de socios,  donaciones y herencias que suponen los ingresos básicos de la aecc.

En el balance de este año 2014 Pesquera destacó los 1.275.000  euros entregados por la AECC de Gipuzkoa en becas para la investigación. Una de 1.200.000 fue lograda por un equipo de investigadores dirigido por  Luis Montuenga, de la Fundación para la Investigación Médica Aplicada, de Navarra,  y en el que participan  las doctoras Montserrat Sánchez Céspedes, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, en Barcelona, y la doctora Enriqueta Felip, del Hospital Universitario Vall d’Hebron, también de Barcelona, que  estudiarán durante cinco años ciertas formas de cáncer de pulmón con menos tratamiento terapéutico que los habituales, como el que afecta a no fumadores. La otra beca predoctoral de 75.000 euros para tres años, ha sido obtenida por Paula Aldaz, de Biodonostia, para una investigación que ahonda en los tumores cerebrales. Y recordó “la enorme dimensión del esfuerzo realizado, en el que los voluntarios habéis tenido un papel protagonista,  y que por medio de cuestaciones, loterías, donaciones y socios, nos ha permitido  que en dos años hayamos donado para la investigación contra el cáncer 1.575.000 euros, que  en antiguas pesetas representan unos 265 millones de pesetas”. 

También señaló el éxito de las jornadas médico-gastronómicas dedicadas a la prevención del cáncer de colon, que la campaña contra el cáncer de piel, que se organiza en playas y piscinas, había duplicado su actividad, la presencia en centros escolares sobre el cáncer de cérvix, y que los cursillos organizados para dejar de fumar habían alcanzado una cifra record. “Todo ello, sin abandonar nuestras habituales tareas en torno a la asistencia psicológica o social, al cáncer de mama o a las campañas preventivas para adultos o en colegios”, añadió. 

Pesquera abordó también los nuevos retos que se presentan para la aecc de Gipuzkoa en un horizonte inmediato derivados tanto de la enorme disminución de las aportaciones institucionales (60 %), del copago -que se añade al hecho de que numerosas medicinas oncológicas hayan sufrido  enormes alzas de precio-, y de los posibles problemas sociales nacidos de una atención restringida a los inmigrantes, si es que se aplica en Euskadi la normativa general de la sanidad española. 

El presidente de la aecc guipuzcoana aludió también al objetivo para el próximo año de “la más alta calidad” en los servicios de la Asociación, al tiempo que animó a todas las entidades del entorno sanitario guipuzcoano a utilizar en mayor medida al voluntariado en beneficio de una mejor atención para los pacientes oncológicos y sus familiares.

Por último anunció que la Asociación ha alcanzado ya los 7.600 socios, un 20% más que el año pasado, y que la cifra de voluntarios se cifra en torno al millar.

Durante el acto fueron condecorados voluntarios destacados por su dedicación:  Serapi Arrastoa, y trabaja en Billabona  para la Junta local de Tolosaldea; Jesús Romaratezabala que trabaja  en Legazpipara  la junta de Urola-Goierri; y Loli Pastoriza y María Ochoteco que colaboran en la Junta de San Sebastián.

También se homenajeó con el galardón de la aecc, reproducción de una obra del escultor canario Martín Chirino, a tres entidades y personas que han colaborado de forma especial con la aecc de Gipuzkoa: Ford Easo Motor en la persona de  su director gerente Jon Tolaretxipi; a la empresa captadora de socios Duci España, representada por Alberto López Blanco  y al cocinero Martín Berasategui. 

Entre los invitados se encontraban, el presidente y vicepresidente de la aecc de Gipuzkoa. El Encuentro estuvo presentado por Nora Sagarzazu.

En la imagen: Los voluntarios condecorados (de izda. a dcha.): Serapi Arrastoa, Jesús Romaratezabala, Loli Pastoriza y María Ochoteco

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días