La AECC impulsa un proyecto para evitar secuelas cognitivas tras la cirugía en tumores cerebrales

Guipúzcoa - 14/12/2020

 

  • El Dr. Manuel Carreiras, investigador del BCBL y Research Professor de Ikerbasque, recibirá 300.000 euros durante los próximos tres años para investigar este proyecto
  • Se busca crear un modelo capaz de predecir la recuperación cognitiva después de la cirugía por glioma de bajo grado
  • Con más de 1000 investigadores en 380 proyectos, la AECC es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer con 70 millones de euros

La AECC impulsará con 300.000 euros durante los próximos tres años un proyecto de investigación para evitar las afecciones cognitivas de aquellos pacientes que son intervenidos por un tumor cerebral. El proyecto, liderado por el Dr. Manuel Carreiras y desarrollado en el BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), consiste en la mejora de un sistema de seguimiento cognitivo al paciente, antes, durante y después de la cirugía y también la elaboración de modelos predictivos que permitan reducir el riesgo de problemas en las funciones cerebrales tras la operación.

Este proyecto desarrollado por el centro vasco investiga los gliomas de bajo grado, tumores que si no se atajan a tiempo tienen una alta probabilidad de convertirse tumores malignos. Ante este tipo de patologías, el procedimiento estándar que se emplea para intervenir al paciente es la cirugía llamada de ‘paciente despierto’. Mediante esta cirugía, se le despierta en mitad de la operación para que realice una serie de tareas mientras que el cirujano está estimulando distintas áreas del cerebro alrededor del tumor para ver si cuando los estimula, el paciente las realiza adecuadamente. Estas tareas suelen consistir en el reconocimiento y denominación de dibujos de objetos o acciones. Así, el neurocirujano puede comprobar en ese momento que ese tejido intervenido se está viendo afectado y decidir no extraerlo con el fin de evitar secuelas cognitivas postoperatorias en el paciente oncológico.

Este seguimiento y evaluación de las funciones cognitivas del paciente (lenguaje, memoria, funciones ejecutivas, atención, etc…) antes, durante y después de la operación permite a los neurocirujanos incrementar el alcance de la extirpación de tejidos afectados por el glioma a la vez que se minimiza el riesgo de provocar problemas cognitivos postoperatorios.

Este proyecto de investigación tiene un doble objetivo. Por un lado, los investigadores pretenden profundizar y mejorar este tipo de protocolos quirúrgicos para distintos procesos cognitivos. Y por otro, ser capaces de anticipar el resultado de la operación a partir de registros previos (conductuales o de neuroimagen) a los que se les aplicaría un algoritmo complejo de aprendizaje que ayude a predecir la capacidad cognitiva del paciente.

En palabras del director del proyecto, el Dr. Manuel Carreiras, ‘tenemos dos grandes retos por delante: mejorar la calidad de vida del paciente y también, entender los circuitos cerebrales que dan lugar a los procesos cognitivos. Todo ello además va a suponer la posibilidad de estrechar la cohesión del equipo humano que participa en la cirugía de paciente despierto”.

Más de 1000 investigadores en 380 proyectos con 70 millones de euros

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 67 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la AECC aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 70 millones de euros en 380 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 454.000 socios y 1.007 profesionales.

Durante el 2019, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 318.264 personas afectadas por la enfermedad. En Gipuzkoa, este total asciende a 1.419 pacientes y familiares.

Sobre el BCBL

 

El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar con sede en San Sebastián para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje. Está impulsado por el Gobierno vasco con el objetivo de fomentar la ciencia y la investigación en Euskadi. Además, cuenta entre sus socios con Ikerbasque, Innobasque, la Diputación de Gipuzkoa y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días