aecc Madrid, Día Mundial Sin Tabaco

Madrid - 04/06/2012
Mesa informativa del Día Mundial Sin Tabaco en Madrid

“Besos con sabor a beso” Rompe con el tabaco, es el lema del “Día Mundial Sin Tabaco”, por este motivo la Junta de Madrid ha celebrado diferentes actos para divulgar los beneficios de dejar de fumar e informar de los programas de deshabituación tabáquica que la aecc tiene en marcha. El 31 de mayo se instaló una carpa en la Plaza de Felipe II, atendida por los profesionales del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc JP de Madrid.

Tres médicos y dos psicólogos han ofrecido información sobre el tabaco a quien ha querido acercarse a la carpa. Se han realizado coximetrías (medición del Monóxido de Carbono), una de las cerca de 4000 sustancias que contiene el humo del tabaco, a los fumadores que lo han deseado, ofreciéndoles además el consejo adecuado a cada uno para dejar de fumar e informando de las terapias que desarrolla la aecc JP Madrid desde hace años para dejar de fumar.

Además, a aquellas personas no fumadoras que se mostraban interesadas, recibían la felicitación y caramelos o chicles, haciendo patente lo deseable de no fumar y lo importante de haberlo dejado para la salud propia y de los demás.

También se informó de la actividad a los comercios de las proximidades, en especial a las farmacias, dejando información sobre tabaco y la deshabituación tabáquica.               

Otra de las actividades realizada por el mismo departamento fue la realizada en el Centro de Salud de “María Auxiliadora” que ha celebrado la Semana Sin Humos, en la que ha participado como invitado la aecc JP Madrid. La Dras Pilar Kloppe y María Carnicer realizaron coximetrías a los fumadores que lo deseaban en el Centro de Salud, dando el consejo adecuado para dejar de fumar.

La actividad tuvo una buena acogida por el Centro y los pacientes que acudían, desarrollándose en horario de mañana y tarde. 

El Dr. Méndez del mismo departamento realizó una conferencia/Sesión Clínica el dia 31 en este mismo centro sobre aspectos actuales del tratamiento farmacológico en la deshabituación tabáquica. Asistieron 12 profesionales del centro siendo una exposición muy participativa y con discusión de casos clínicos reales. Se abordaron tanto las indicaciones, como los efectos secundarios, contraindicaciones y posología de los distintos fármacos de primera línea para el tratamiento del tabaquismo. Se hizo hincapié en la importancia del tratamiento psicológico, dado que la adicción al tabaco tiene los dos componentes, la adición física y la psicológica.

Por último se dió importancia también a la prevención de los efectos secundarios al dejar de fumar, como el estreñimiento, aumento de peso, insomnio y tristeza. La educación en hábitos saludables, adquiere una importancia a veces decisiva para el éxito de la terapia para dejar de fumar.

               

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días