La AECC de Madrid, la Fundación Ayúdate y el Hospital Universitario de Torrejón de Ardoz llevan a cabo un taller de cuidados del cuidador en oncología

Madrid - 26/10/2016
La AECC de Madrid, la Fundación Ayúdate y el Hospital Universitario de Torrejón en un taller de cuidados del cuidador

La AECC de Madrid, la Fundación Ayúdate y el Hospital Universitario de Torrejón organizaron los días 27 de septiembre y 4 y 11 de octubre unos talleres para cuidados del cuidador de pacientes oncológicos, con una duración de cuatro horas por cada taller, en el centro hospitalario de Torrejón de Ardoz.

El objetivo de estos talleres se centró en ayudar a los cuidadores para prevenir el ‘burnout’ o ‘síndrome del quemado’, apoyarles con las rutinas de limpieza y cuidado del paciente, y profundizar en la movilidad, alimentación, recursos de los que dispone la AECC para el apoyo y acompañamiento de estos enfermos.

La inauguración estuvo encabezada por María José Meniz, responsable del Departamento de Voluntariado de la AECC de Madrid; José Durantes, director gerente de la Fundación Ayúdate; y Silvia Flores, responsable de Desarrollo de Negocio del Hospital de Torrejón.

La doctora Elena Segura, miembro del Departamento de Prevención y Promoción de la Salud, fue la primera en intervenir en la primera jornada, donde expuso sus valoraciones sobre la alimentación ideal y los hábitos de vida saludable. Junto a ella, participó también Manuel Rancés, secretario general de Accesibilidad de Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Madrid (FAMMA) - COCEMFE, que disertó sobre la movilidad reducida en los pacientes.

En la segunda sesión tomaron parte Begoña de Cevallos, responsable del Departamento de Trabajo Social de la AECC de Madrid, que expuso los recursos de los que disponemos para ayudar a los pacientes oncológicos, ya sea a través de ayudas económicas, prótesis, pelucas y también sobre la creatividad en el cuidado de los enfermos; Pilar Laserna, coordinadora de la AECC en el Hospital de Torrejón, que dio a conocer el programa del Voluntariado y lo que disponen en el hospital para apoyarles: guía hospitalaria, tramitación de citas, apoyo y acompañamiento, apoyo emocional, talleres, así como el voluntariado testimonial, domiciliario y de las Juntas locales; y Mónica Fraca, responsable de Voluntariado de la AECC en Hospitales, que, a través de unas dinámicas y un taller de cuidados al cuidador, comentó a los asistentes aquellos aspectos a tener en cuenta para cuidarse y no sobrecargarse con el cuidado del enfermo.

En la tercera y última jornada, el 11 de octubre, los ponentes del taller fueron Lucía Mancebo, enfermera Clínico San Carlos, que disertó sobre higiene del paciente, cuidados de la piel y cuidados del paciente con disfagia; Pilar Urios, enfermera del Hospital de Torrejón, y Miguel Contreras, enfermero de la Fundación Ayúdate, hablando ambos acerca de los cuidados del paciente ostomizado e incontinente.

A este primer taller de cuidados para el cuidador que se realiza en el hospital torrejonero acudió una veintena de personas, en horario de tarde, de 16 a 20 horas, recibiendo a su finalización un diploma acreditativo todas ellas. “Se ha pasado un cuestionario de satisfacción y ésta ha sido muy alta”, señaló Mónica Fraca, una de las ponentes y organizadoras.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días