La AECC motiva a los empleados de la sede alcalaína de Cetelem a dejar de fumar

Madrid - 26/02/2016
La AECC motiva a los empleados de la sede alcalaína de Cetelem a dejar de fumar

Si hace una semana, el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid tuvo su primera toma de contacto con los empleados de la empresa Cetelem a través del programa ‘Salud y solidaridad en la empresa. Tu salud es lo primero’, con la realización de una conferencia-taller sobre deshabituación tabáquica en la sede madrileña del número 3 de la calle de la Retama; este jueves, ha tenido lugar la segunda jornada motivacional de la AECC para dejar de fumar en la sede de la entidad financiera ubicada en Alcalá de Henares.

Esta segunda conferencia-taller tuvo lugar por espacio de casi dos horas en el número 9 de la calle de Francisco Alonso, en el polígono Garena Sur, donde un grupo de empleados de la empresa financiera escuchó atentamente las intervenciones de la psicóloga Cristina Sanz y del doctor Santiago Méndez, ambos pertenecientes al Área de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC madrileña.

El doctor Méndez fue el primero en intervenir; explicando la importancia de comprender la adicción al tabaco y su “potencial peligroso para la salud”. Desde el punto de vista físico, el galeno dio a conocer la acción de la nicotina en el sistema nervioso central y su poder adictivo; para, posteriormente, enumerar los efectos deletéreos o mortíferos del tabaco en el organismo.

Finalmente, Méndez hizo referencia a la posibilidad de tratamiento del síndrome de abstinencia, desde los aspectos médico, psicológico y farmacológico, principalmente, que están disponibles y comprobados científicamente y que favorecen la deshabituación tabáquica.

“Todo el mundo se beneficia al dejar de fumar, teniendo una cronología de las mejoras que depende del grado de afectación previa debida al tabaco”, asegura el doctor de la AECC. “Lo más importante es la reducción del riesgo de enfermar”, sentenció.

A continuación, la psicóloga Cristina Sanz, que apoyó  su argumentación en una proyección audiovisual, expuso la forma en la que se llega a ser fumador. “Esto se produce desde la infancia, cuando se observa a los adultos cercanos o de referencia fumando, por lo que se normaliza el consumo”, afirmó la profesional.

Seguidamente, la psicóloga señaló que se experimenta con el tabaco hasta que se produce la adicción. “La psicología es fundamental para entender este proceso y el de deshabituación tabáquica, así como para establecer un tratamiento desde el punto de vista psicológico y prevenir las recaídas una vez conseguida la cesación tabáquica”, aseguró en su presentación.

Un pequeño repaso a cómo se abordan los tratamientos para dejar de fumar en la sede de la Junta de Madrid de la AECC, a través de diferentes cursos y actuaciones, y un coloquio entre los asistentes y ponentes de la charla puso el colofón a la intervención.

Cetelem es una entidad financiera, fundada en Francia en 1953 y que llegó a España en 1988, dedicándose principalmente al negocio de los créditos, préstamos y gestión de tarjetas. Esta entidad y la AECC de Madrid suscribieron un acuerdo marco este mismo año para llevar a cabo el programa ‘Salud y solidaridad en la empresa. Tu salud es lo primero’, que sustenta este tipo de conferencias y talleres.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días