La AECC de Robledo de Chavela promueve la alimentación saludable entre sus vecinos

Madrid - 14/12/2016
La AECC de Robledo de Chavela promueve la alimentación saludable entre sus vecinos

La Delegación de la AECC en Robledo de Chavela organizó de la mano del Ayuntamiento de la localidad una jornada informativa sobre alimentación saludable a través de dos conferencias, que fueron impartidas por la doctora Elena Segura y el psicólogo Pedro Aguilar, ambos pertenecientes al Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid.

Tras la bienvenida a los asistentes al acto, celebrado en la mañana del miércoles 30 de noviembre en el salón de actos del Polideportivo Municipal, a cargo de María Maldonado, responsable de la Zona Oeste del Departamento de Juntas y Delegaciones Locales de la AECC de Madrid, dio comienzo la primera intervención, la protagonizada por la doctora Segura.

“La alimentación saludable es aquella que nos aporta los alimentos necesarios en la proporción y cantidad adecuada para el correcto funcionamiento del organismo, adaptado a sus necesidades”, sentenció la especialista, que puso en valor la denominada dieta mediterránea y el ejercicio físico.

La doctora Segura animó a los presentes a consumir frecuentemente frutas, verduras, cereales legumbres, pescado y frutos secos; de una manera reducida, carnes rojas, grasas animales, pasteles, dulces y alcohol; y alimentos asados y hervidos, condimentados con especias y hierbas aromáticas.

“Múltiples estudios han demostrado que una alimentación saludable disminuye el riesgo de cáncer en un 30%”, apuntó la ponente, que no dudó en confirmar que “disfrutar de una buena comida es compatible con mantenerse sano”.

Tras la doctora, fue el turno de informar y formar en alimentación saludable desde el punto de vista psicológico. Para ello, Pedro Aguilar se centró en la generación de hábitos saludables con la alimentación a largo plazo. “El cambio en hábitos tan sobreaprendidos como los alimentarios, es un proceso a lo largo del tiempo que facilitará un mayor autocontrol en la ingesta”, afirma.

El psicólogo de la AECC hizo hincapié en que los objetivos han de ser realistas y progresivos; siendo su meta “el bienestar emocional y el cuidado de nuestra salud”, evitando que la principal dirección de estos esfuerzos sea “el motivo estético”, aconseja el ponente.

Entre los asistentes a la jornada se encontraban entre otras, la delegada de la AECC en la localidad, Chelo de la Fuente, y la primera teniente de Alcalde y concejala de Servicios Sociales, Sanidad y Recursos Humanos, María José Quijada.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días