Alcohol y Cáncer

Madrid - 25/04/2012
Vaso de vino

Alcohol y Cáncer” es el titulo de la conferencia que el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la aecc Madrid ha impartido a alumnos del Colegio S. Agustín para cuatro cursos de 2º y 3º de la ESO.

Se ha dado información sobre el alcohol, su graduación, la diferencia entre bebidas fermentadas y destiladas, etc. Toda bebida que contenga alcohol, se debe considerar bebida alcohólica independiente de su graduación.

El Dr. Mendez ha explicado el metabolismo del alcohol fundamentalmente hepático y sus diferencias según el volumen corporal, tipo de bebida ingerida y sexo, siendo las mujeres aún más vulnerables que el hombre a sus efectos. También se ha explicado el papel de acetaldehído en los efectos tóxicos del alcohol y la resaca. Un consumo excesivo de alcohol conlleva una pérdida de control, una desinhibición y efectos euforizantes, aunque el efecto real del alcohol sobre el Sistema Nervioso Central es depresor. Así, con grandes dosis de alcohol se puede llegar al coma etílico e incluso a la muerte por inhibición de los centros respiratorios pontinos (la parte del cerebro que regular la respiración y el latido cardiaco).

El Dr. Mendez ha explicado las pautas de comportamiento a seguir ante un intoxicado por alcohol: No dejarlo solo, pedir ayuda, abrigarlo y ponerle en posición de defensa (de lado) y no darle de beber o de comer.

En la conferencia tanto médico como psicólogo han trabajado algunos mitos como: ciertos “remedios” para combatir la resaca. Se ha pasado lista a los efectos perjudiciales del alcohol en distintos órganos (cerebro, corazón, páncreas) y la especial vulnerabilidad para los más jóvenes.

Por otra parte en la conferencia expusieron el papel del alcohol como co-carcinógeno sin umbral de seguridad, aumentando el riesgo de cánceres de boca, laringe, faringe, esófago, hígado, mama, etc., con un incremento del riesgo dosis-dependiente y con efectos acumulativos a lo largo de la vida. Por último, se ha tratado la importancia de la presión de grupo, mostrando diversos ejemplos con vídeos ilustrativos. La recomendación es el consumo cero, es decir, no consumir alcohol a menores de 18 años por la falta de maduración de los distintos órganos como el hígado, cerebro, etc., embarazadas, madres lactantes, consumo de algunos fármacos, conducción o realización de actividades peligrosas y en general personas que trabajen y/o estudien.  

La actividad ha tenido un formato dinámico y participativo, suscitando la intervención de los oyentes y contestando a las numerosas preguntas que han surgido.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días