Alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio ‘Cristo de la Campana’ de Villanueva de Perales reciben la visita de la AECC

Madrid - 13/04/2016
Alumnos de 5º y 6º de Primaria del colegio ‘Cristo de la Campana’ de Villanueva de Perales reciben la visita de la AECC

El colegio público ‘Cristo de la Campana’, de Villanueva de Perales, localidad de algo más de 1.400 habitantes y situada a unos 45 kilómetros al oeste de Madrid, acogió en la mañana del viernes 8 de abril una conferencia-taller sobre prevención del tabaquismo a cargo de varios profesionales de la AECC.

Elena Vadillo, miembro del Departamento de Relaciones Externas de la AECC de Madrid, presentó la jornada y dio las gracias a los alumnos y profesores del colegio por su acogida y, como colofón, ofreció una visión general sobre la AECC. Seguidamente, la doctora Elena Segura y el psicólogo Pedro Aguilar, ambos pertenecientes al Departamento de Prevención y Promoción de la Salud, impartieron sendas ponencias dirigidas a la treintena de alumnos y alumnas presentes, acompañada de sus profesores, que cursan 5º y 6º de Primaria.

La doctora Segura se dirigió a los jóvenes estudiantes de 11 y 12 años para transmitirles, sobre todo, los efectos que provoca el consumo de tabaco a corto plazo, como mal olor corporal, halitosis, aumento en los síntomas de acné y de la celulitis y disminución en el rendimiento físico, además de explicarles con imágenes otras consecuencias que acarrea fumar a edad temprana, a medio y largo plazo.

Por su parte, el psicólogo Pedro Aguilar razonó junto a los alumnos sobre el concepto de adicción, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la pérdida de libertad que implica para los adictos depender de una sustancia como la nicotina o cualquier otra y lo fácil que es pasar de un consumo recreativo en la adolescencia a un patrón adictivo en la edad adulta.

El profesional de la AECC mostró los factores que más influyen en que la mayoría de los fumadores empiecen con su hábito en la adolescencia, como la presión del grupo de pares, en los que  los adolescentes no consumidores pueden ser influidos para iniciarse en el consumo como elemento fundamental para la diversión.

Se remarcó la necesidad de saber conciliar las demandas grupales con la defensa de los propios criterios o, incluso, la posibilidad de buscar otros grupos “donde el sujeto pueda lograr más fácilmente la aceptación grupal sin comprometer sus propios criterios”, afirmó el psicólogo.

En diciembre pasado, los alumnos de 6º realizaron un mercadillo solidario y decidieron dedicar los ingresos a dos causas: un apadrinamiento y a colaborar con la labor diaria de la AECC, que ya ha visitado en centro en dos ocasiones con ésta para llevar un mensaje de prevención del cáncer. La cantidad recaudada fue de 269,25 euros y fue entregada por los propios niños a la AECC, a través de un diploma realizado por ellos mismos.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días