Alumnos del Colegio Los Peñascales de Las Rozas resuelven sus dudas sobre el tabaco en una jornada impartida por la AECC

Madrid - 11/05/2017
Alumnos del Colegio Los Peñascales de Las Rozas resuelven sus dudas sobre el tabaco en una jornada impartida por la AECC

Medio centenar de alumnos del Colegio Los Peñascales, de Las Rozas de Madrid, ha participado en una conferencia-taller de la AECC de Madrid sobre prevención en consumo de tabaco, que ha tenido lugar, en el propio centro, en la mañana del lunes 8 de mayo.

Los jóvenes, pertenecientes a dos clases de primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de 12 y 13 años de edad, han atendido, en primer lugar, las indicaciones del primero de los dos ponentes de la AECC, el doctor Santiago Méndez, que ya realizó una conferencia hace dos años en el mismo escenario.

El galeno comenzó liderando un coloquio con los alumnos sobre la nocividad del tabaco, apuntándoles que la nicotina “es responsable de la adicción”. Asimismo, expuso a los presentes  los efectos del tabaco que más pueden afectar en edades tempranas, como el olor, color de los dientes, un peor rendimiento deportivo…, para finalizar explicando las sustancias tóxicas del tabaco.

Méndez se apoyó en dos proyecciones, un vídeo sobre la acción de los estupefacientes en el sistema nervioso central del ser humano y otro, sobre cómo al AECC resume todos lo anterior expuesto, para exponer lo más claro posible sus argumentos a los chicos.

El segundo profesional en intervenir en el centro escolar fue el psicólogo Pedro Aguilar, que junto a su compañero, pertenece al Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC madrileña. El especialista abordó la importancia de la presión de grupo en la adolescencia; además de proyectar vídeos de apoyo sobre las estrategias de las tabacaleras, “que realizan un falso llamamiento continuo a la libertad del individuo”; así como otras proyecciones sobre la influencia social.

Para finalizar, Aguilar les mostró testimonios sobre jóvenes con cáncer y sus deseos, para ilustrar que, “aunque la enfermedad se ve lejana, también la enfermedad puede afectar a los más jóvenes”.

Además de preguntas sobre tabaco, los alumnos, a la finalización de ambas charlas, preguntaron no solo cuestiones relacionadas con la prevención o deshabituación tabáquicas, sino también por otras cuestiones relacionadas con tipos de cáncer distintos al de pulmón, “algo poco frecuente en este tipo de intervenciones”, apuntó el doctor Méndez.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días