Apoyo y atención social para pacientes con cáncer y sus familias en 2020
Durante el año 2020, desde el servicio de atención social hemos atendido a un total de 339 personas a través de 1012 citas. El número de pacientes y familiares que se han beneficiado de este servicio se ha incrementado en un 11% en relación con el año anterior. 2020 ha sido un año especialmente complicado, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y el decreto del estado de alarma. Desde el área de trabajo social hemos visto cómo los pacientes oncológicos y sus familias se han visto especialmente afectados, surgiéndoles nuevas necesidades sociales.
Nuestros canales de intervención han cambiado de manera significativa; hemos pasado de prestar el servicio de forma totalmente presencial a hacerlo en combinación con la telemática, tanto por teléfono como por video consulta. Hemos seguimos atendiendo de forma presencial, siempre que ha sido posible y garantizando las medidas de prevención y seguridad frente al covid-19.
A través del protocolo de ayudas económicas de la AECC hemos concedido 68 ayudas por un importe total de 26.481,95 €, lo que nos ha permitido lograr la cobertura de las necesidades básicas durante el tratamiento oncológico, reduciendo así la vulnerabilidad social y precariedad económica de 26 familias. Los principales conceptos para los que se han destinado dichas ayudas han sido, el pago de la manutención básica de los pacientes oncológicos, el pago de la vivienda para impedir la perdida de la misma y el pago de los recibos de los suministros básicos para evitar el corte de los mismos.
Otra de las prestaciones que ponemos a disposición de los pacientes con cáncer y sus familias es el préstamo de materiales ortoprotésicos, que ha permitido a decenas de pacientes verse bien consigo mismos, ganar confianza y bienestar emocional, además de autonomía personal en las situaciones de mayor dependencia. A su vez, ha facilitado a las familias el cuidado y la adecuada atención del enfermo en su propio domicilio. Los materiales más demandados han sido las pelucas oncológicas, los andadores, las sillas de ruedas, las camas articuladas y los colchones anti escaras.
Por otro lado, durante 2020, hemos acogido a un total de 70 personas con necesidades de alojamiento en nuestros pisos de acogida temporal, cuya estancia media ha sido de 44 días. El número de personas atendidas es significativamente inferior a las personas alojadas en años anteriores y a las que teníamos previstas acoger ya que la que hemos tenido que reducir la ocupación en pisos al 50 % para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias y evitar así posibles contagios por covid.
Al igual que con el servicio de pisos de acogida, los diferentes programas de voluntariado se han visto considerablemente afectados por la situación sanitaria derivada del COVID-19. Desde el decreto del estado de alarma se suspendió nuestra presencia en el Complejo Hospitalario de Navarra y en Hospital Reina Sofia. A pesar de ello, los pacientes oncológicos han estado acompañados en los pisos de acogida de la AECC y en sus propios domicilios y han contado con el apoyo y el acompañamiento del equipo de voluntarios a través del teléfono, evitando así situaciones de soledad y aislamiento y facilitando el descanso físico y emocional de sus familiares. La situación de aislamiento derivada por el COVID-19 y el decreto del estado de alarma, propicio la puesta en marcha de un nuevo servicio de gestiones fuera del domicilio. Con ello, hemos ayudado a las familias en sus recados diarios, evitando así los riesgos que suponen las salidas al exterior para un colectivo de alto riesgo
Por último, en 2020 hemos continuado con los talleres de bienestar que llevan a cabo los voluntarios de la AECC en nuestra sede. Durante los meses de enero y febrero fueron de forma presencial, y a partir de marzo de forma digital.
El programa de atención social, ha sido posible en 2020 gracias a la financiación de entidades y empresas como Fundación Caja Navarra, Caixabank, VW Navarra, Bardenas Reales, Fundación MTorres, el ayuntamiento de Tudela; la aportación de toda la sociedad en eventos como la cuestación, la marcha contra el cáncer y la lotería; y a los ingresos que nos aportan las cuotas de los socios, que representan el mayor porcentaje de los ingresos de la AECC de Navarra.