El arquitecto y urbanista Fernando de Terán dedica una exposición de pintura y objetos a su esposa fallecida y cuyos beneficios donará a la AECC

Madrid - 09/10/2016
El arquitecto y urbanista Fernando de Terán dedica una exposición de pintura y objetos a su esposa fallecida y cuyos beneficios

“Éste es el resultado de mi terapia para no pensar demasiado en Elena”, comentaba a sus allegados Fernando de Terán, afamado arquitecto, urbanista y humanista madrileño, catedrático y profesor emérito de Urbanismo, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y persona muy allegada al Instituto Libre de Enseñanza, hoy Fundación Francisco Giner de los Ríos, en la presentación de su exposición ‘De mitos entre cosas. Ensamblajes y encuentros’, inaugurada en la tarde del jueves 6 de octubre en la nuevo y original edificio de exposiciones -solo tres años- de la sede de la Fundación, en el número 14 del paseo del General Martínez Campos.

De “autobiográfica” tildó el historiador de arte gallego Antonio Bonet y amigo del autor su obra durante la extensa y repleta de datos presentación que hizo de esta muestra, compuesta por más de sesenta piezas, pinturas, esculturas y “artefactos”, como De Terán califica sus obras realizadas con pequeños objetos “que me han acompañado toda la vida”, detalló de alguno de ellos.

Elena, la persona a la que se refiere el artista es Elena Arnedo, reconocida médico ginecóloga, escritora, política y activista por los derechos de la mujer y esposa del arquitecto, fallecida en septiembre de 2015, se convirtió en la musa de esta exposición, como se refleja a la entrada de la sala de exposiciones, a la que se accede cruzando todo el jardín de la institución, en un dibujo dedicado por el autor que reza: “Esta exposición es un homenaje a Elena Arnedo, cómplice inspiradora. Con amor y gratitud”.

Asimismo, Fernando de Terán, ha querido también destinar los beneficios obtenidos de las ventas de esta exposición a la AECC en agradecimiento al servicio prestado a su mujer, fallecida de cáncer hace un año y atendida en sus últimos días por una de las unidades de paliativos que la Asociación posee en Madrid, apuntaba a los visitantes la comisaria de la exposición, Almudena Palancar.

Por este motivo, el vicepresidente de la Junta de Madrid de la AECC, Javier Prado, e Isabel Caro, vocal del Consejo de la AECC de Madrid y miembro de su Comité de Relaciones Institucionales, asistieron al acto inaugural de la muestra, disfrutaron de todas las pinturas y objetos de la misma y saludaron al autor, con el que departieron unos minutos para agradecerle expresamente el detalle que ha tenido con la Asociación.

La exposición abre sus puertas el 7 de octubre y las cerrará el 12 de noviembre, en horario de 17 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados, de 11 a 14 horas. “Estas obras deben ser interpretadas por quien las recibe”, apuntaba el autor en la presentación, que avisaba que ésta colección “nada tenía que ver” con la última realizada por él en la Galería de Suñer, también en Madrid, hace unos años. 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días