La Asociación ayuda a afrontar el duelo durante la Navidad

A Coruña - 05/01/2026
Duelo

Para quienes atraviesan un proceso de duelo por la pérdida de un ser querido, la Navidad puede convertirse en un periodo especialmente difícil desde el punto de vista emocional. Pensando en estas personas, y con el objetivo de ofrecer un espacio de apoyo y herramientas prácticas para sobrellevar mejor estas fechas, la Asociación puso en marcha en las sedes de A Coruña y Santiago de Compostela los talleres “Es Navidad y faltas tú”.

Patricia Baños, psicóloga de la Asociación y encargada de impartir el taller en Santiago de Compostela, explica que estas sesiones, concebidas como espacios de acompañamiento psicológico, buscan ayudar a los familiares a entender lo que ocurre emocionalmente durante la Navidad y detenerse a reflexionar sobre cómo desean vivir las fiestas e identificar qué necesitan en ese momento. “Habitualmente no les apetece celebrarlas como lo hacían en años anteriores, pero deben afrontarlas de alguna manera con el vacío que ha dejado la persona que ya no está. No hay una manera única de hacerlo, así que durante los talleres les ofrecemos muchas ideas para que cada persona elija las que mejor se adaptan a su situación”.

En los encuentros se trabajaron herramientas clave para afrontar los días más señalados, como Nochebuena, Navidad o Fin de Año. Entre las principales pautas, Andrea Gómez —también psicóloga de la Asociación y responsable del taller en A Coruña— destaca la importancia de “planificar la Navidad de manera amable: decidir qué se quiere hacer, qué no, y qué tareas se pueden delegar para reducir la carga mental”.

Otra de las cuestiones que se abordaron en las sesiones fue la posibilidad de “buscar nuevas tradiciones, porque no todas las Navidades tienen que ser iguales”, así como encontrar validación emocional “tomando un respiro y dando espacio a la expresión y gestión de las emociones”. Las psicólogas también recomendaron “simbolizar al ser querido”. Esto implica que “no hay que evitar hablar de la persona que se ha ido, sino mencionarla —por ejemplo, con un brindis— para no tener que afrontar la pérdida en silencio y soledad”. En este sentido, también es importante “pedir ayuda a familiares y amigos con los que poder hablar y en los que poder delegar determinadas tareas. Y, por supuesto, solicitar apoyo psicológico profesional cuando se necesite o cuando el entorno no comprenda el proceso que se está viviendo”.

Entre los consejos ofrecidos se incluye, además, “aliviar el estrés en días previos mediante prácticas como el mindfulness, el ejercicio físico o los paseos, que ayudan a desconectar y a afrontar las fechas señaladas con una calma entrenada”. En los momentos de más estrés, también puede resultar útil “tomarse pequeños descansos durante las reuniones y contar con un espacio tranquilo en casa donde podamos reposar”. Por otro lado, se incidió en la importancia de evitar la automedicación. “Recurrir por cuenta propia a fármacos sin supervisión profesional conlleva riesgos. Debemos reconocer el dolor y darnos permiso para sentirlo, porque es algo normal. Aunque los sentimientos sean desagradables, es natural que estén ahí. Pero si el malestar emocional persiste, es importante consultar con un profesional sanitario”, explica Andrea Gómez.

En su opinión, el mayor valor de iniciativas como “Es Navidad y faltas tú” reside en el poder del grupo: "juntar a personas que atraviesan situaciones similares aporta esperanza y acompañamiento. La sensación de no estar solo en un momento tan difícil genera mucho alivio", asegura. “Resulta reconfortante saber que otros comparten ese mismo dolor".

El balance de estos talleres “es muy positivo”, afirma Patricia Baños. “La Asociación lleva organizándolos varios años, siempre con grupos reducidos para favorecer un ambiente cercano y generar la confianza necesaria para que los participantes se abran”, explica. “Las familias valoran muy positivamente tanto los contenidos como la posibilidad de contar con un espacio en el que compartir su experiencia con otras personas. Cuando terminamos los talleres siempre nos trasladan que es una intervención muy útil para sobrellevar el duelo, y que se sienten comprendidos al encontrarse en un entorno seguro, rodeados de personas que están pasando por una situación similar”.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días