La Asociación despliega su campaña de protección solar para un verano seguro

A Coruña - 23/07/2025
Prevención

Con la llegada del verano, la Asociación inicia su campaña de protección solar.  A lo largo de los meses de junio, julio y agosto, la institución impulsa actividades e iniciativas para concienciar sobre la importancia de proteger la piel de la radiación del sol y prevenir la aparición del cáncer.

En A Coruña, nuestro voluntariado ha llevado las mesas informativas de la Asociación al IV Trofeo Cidade da Coruña, una competición organizada por la Federación Gallega de Voleibol que formó parte del circuito nacional y que se celebró el 12 y 13 de julio. Estos puestos también han estado presentes en distintos puntos de la ciudad herculina como parte del programa Coruña en Forma. Los voluntarios acudieron los días 14, 16 y 18 de julio a zonas como la plaza Elíptica, el mirador del Matadero y la playa de Riazor. Además, su presencia continuará el 20, 22 y 25 de agosto en estos dos últimos puntos y en el parque de Vioño.

En el área de Santiago de Compostela, la Asociación Recreativa y Cultural Os Tilos, en Teo, acogió una serie de juegos y sesiones de concienciación el 8 de julio. Allí, el equipo de voluntariado colaboró con el equipo de monitores para llevar el mensaje de prevención a 150 niños de entre 3 y 15 años. La actividad volverá a repetirse en la misma ubicación el 5 de agosto. Además, el campamento do Sar también celebrará dinámicas similares el 22 de julio y el 19 de agosto.

En Ferrol, se instalará un punto informativo el 31 de agosto como parte de la Fiesta Infantil, integrada en la programación de las fiestas de la ciudad. Otra acción reseñable es la reproducción de la canción del verano —pieza musical de la Asociación en la que se comparten consejos esenciales para la protección solar— en la megafonía de playas de Ferrol y Valdoviño. Además, se colocaron carteles junto a los dispensadores de crema solar dispuestos por el Ayuntamiento.

Las Juntas Locales también se suman a la campaña con diversas iniciativas. Entre ellas, destacan la colocación de mesas informativas en centros de salud, ayuntamientos o en las propias calles; facilitar formación y recursos para los monitores de los campamentos de las localidades para que trasladen estas recomendaciones a los niños, y compartir la canción del verano en formato karaoke con el resto de su comunidad. La difusión se ha hecho patente en encuentros como el del campamento de verano del Círculo Mercantil e Industrial Unidad de Fene, al que asistieron unos 30 niños. La Asociación también puso en marcha una original iniciativa que consiste en crear postales de cada municipio con consejos de prevención y con fotografías tomadas por las Juntas Locales.

La labor preventiva de la Asociación comenzó meses antes de la entrada de la temporada estival. A principios de año, la colaboración con la Federación Provincial de ANPAS y las escuelas de tiempo libre permitió divulgar un podcast con información y recomendaciones sobre la protección solar. Además, se han renovado las pegatinas colocadas en los parques de calistenia de A Coruña, Ferrol y Santiago. Estos adhesivos tienen un código QR que enlaza con la web de la campaña, que ofrece los consejos necesarios para realizar actividades físicas de manera segura bajo el sol.

“Nuestra campaña de prevención solar tiene presencia en espacios muy diferentes de 35 municipios. Nuestro objetivo es poder llegar a todos, especialmente a los niños, a través de iniciativas como la canción del verano”, detalla Rocío García de la Barga, responsable de Coordinación Territorial de la Asociación en la Provincia de A Coruña.

Iria Villar, técnica de Prevención e Información de la Asociación, destaca la crema solar como medio de protección y ofrece consejos para su correcta utilización. “Recomendamos que sexa protección 50 para que dure máis tempo. Debe utilizarse unha cantidade suficiente para cubrir toda a superficie corporal sen esquecer partes como as orellas ou o coiro cabeludo. O produto aplícase coa pel seca, esténdese no momento antes de estar baixo o sol e hai que repoñela despois dun baño prolongado —máis de vinte minutos—, aínda que se usen cremas resistentes a auga, que son as máis recomendables”. También recuerda que las cremas deben renovarse si llevan un año abiertas y que es mejor utilizar cacaos con protección solar o gafas con filtros para los rayos ultravioleta para zonas delicadas, como labios y ojos.

Más allá de las cremas, también recomienda beber agua con frecuencia para mantener la piel hidratada y no exponerse al sol durante las horas centrales del día —entre las 11:00 y las 17:00 horas—. “Aínda que esteamos nun día nubrado, hai que protexerse, xa sexa verán ou inverno”, añade Iria Villar, que también incide en la importancia de otros medios de barrera, como gorras o viseras.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días