La Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears y ADEMA renuevan sus esfuerzos para mejorar la salud bucodental de los pacientes oncológicos más vulnerables

Illes Balears - 26/03/2024

La Asociación Española contra el Cáncer en Illes Balears y la Escuela Universitaria ADEMA, a través de su Fundación ADEMA+, renuevan su convenio de colaboración, firmado en 2019, y continuarán sumando esfuerzos en la mejora de la salud bucodental de los pacientes oncológicos que se encuentren en una situación económica desfavorecida.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Illes Balears, el Dr. José Reyes, junto con su equipo, visitaron el 11 de marzo las instalaciones de la Escuela Universitaria ADEMA y pudieron conocer los nuevos trabajos que se están llevando a cabo en el Laboratorio de Investigación y Creación 3D e Inteligencia Artificial en Salud (IA), así como la Clínica Universitaria Integrada.

Según el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA, Diego González, "en nuestro centro se están realizando investigaciones sobre el uso de la ecografía intraoral en la mejora de la detección del cáncer oral y otras patologías bucodentales, junto con la aplicación de la realidad virtual con los simuladores 3D táctiles y el estudio de imágenes del CBCT y la Inteligencia Artificial (IA)".

Además de su interés por estas nuevas iniciativas y líneas de investigación para luchar contra el cáncer oral, José Reyes quiso destacar "la importancia del trabajo conjunto realizado a lo largo de estos años y que ha permitido que cerca de 60 pacientes en situación de vulnerabilidad socioeconómica hayan recibido gratuitamente los tratamientos clínicos necesarios para prevenir o abordar diferentes complicaciones derivadas de los tratamientos de la enfermedad y mejorar así su calidad de vida".


Balance

Tanto el presidente del Patronato de la Escuela Universitaria ADEMA como el presidente de la Asociación hicieron un balance de las personas que han sido atendidas en la Clínica Universitaria Integrada desde la firma del convenio en 2019. Casi 60 pacientes oncológicos en situación de vulnerabilidad social, previo estudio y análisis por parte de los trabajadores sociales de la Asociación, han sido tratados de las complicaciones más frecuentes que suelen padecer tras la aplicación de terapias con radio o quimio, siendo éstas últimas las que de un modo importante disminuyen la calidad de vida del paciente.

Los tratamientos que más se han realizado son las extracciones dentales, obturaciones (empastes), prótesis fijas y removibles, tartrectomías (limpiezas dentales) y revisiones bucodentales completas.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días