La Asociación Española Contra el Cáncer inaugura en Alcobendas el Espacio Madrid Norte

Madrid - 14/03/2024

La Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid ha inaugurado este jueves un nuevo proyecto, el Espacio Madrid Norte, que supondrá un punto de inflexión en la manera de ver el cáncer en la zona norte de la Comunidad de Madrid, situando al paciente en el centro y ofreciéndole una atención integral, multidisciplinar y gratuita, tanto a él como a su entorno familiar.   

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, que ha estado acompañada por la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, la directora general de Coordinación Socio-Sanitaria, Carmen González Paz y, además, los alcaldes y alcaldesas de Paracuellos de Jarama, Jesús Muñoz, de Valdeolmos-Alalpardo, Miguel Ángel Medranda, y de Venturada, Carolina Folgueira, además de numerosos concejales y concejalas, todos ellos pertenecientes a Ayuntamientos beneficiarios de este nuevo centro, que dará cobertura a 56 municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid, o lo que es lo mismo, a un población de más de 460.000 personas.

Además, por parte de la Asociación, estuvieron presente, entre otros, su directora general, Isabel Orbe; el director territorial de la Zona Centro, Julio Barrera; la gerente de La Asociación en Madrid, Isabel Bauluz; y la responsable de Desarrollo Territorial, Carmen Galatas.

"El estar cerca de las personas con cáncer y de sus familias... es parte de nuestra misión": Laura Ruiz de Galarreta.

“Es para nosotros un motivo de muchísima alegría estar más cerca de los ciudadanos de la zona norte”, afirmó Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la Asociación madrileña. “El estar cerca de las personas con cáncer y de sus familias allá donde nos necesitan, no solamente que ellos tengan que adaptarse a la Asociación, sino que nosotros nos adaptemos a ellos, es parte de nuestra misión, a través de esta pequeña semilla que plantamos hoy en Alcobendas”, sentenció.

En nombre de la Comunidad de Madrid, su directora general de Coordinación Socio-Sanitaria, Carmen González Paz, elogió el servicio que presta la Asociación: “Hacéis una labor increíble, también felicito al Ayuntamiento por colaborar en este proyecto. Seguimos de la mano para mejorar y ganar poquito a poco esta batalla al cáncer. Estoy convencida de que vamos a ir ganando, mejorando la prevención, promoviendo hábitos de vida saludable y hacer concienciación para que la detección llegue a más y cada vez más gente participe de los programas que tenemos detección precoz”. Asimismo, destacó el abordaje terapéutico, integral y multidisciplinar que lleva a cabo la Asociación, “ahí nos ayudáis con vuestros recursos psicológicos y de trabajo social, por la mejora de la inserción laboral de estos pacientes, incluyendo a las familias y a los cuidadores”.

"Desde Alcobendas, hoy queremos aportar nuestro pequeño grano de arena con la cesión de este Espacio": Rocío García Alcántara

Finalmente, la alcaldesa de Alcobendas, Rocío García Alcántara, cerró la presentación del nuevo Espacio contra el Cáncer, señalando en su intervención que “el bienestar de los ciudadanos es siempre nuestra prioridad. Por eso siempre apoyaremos a entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer, que trabaja de manera incansable en la lucha contra la enfermedad, apoyando a los pacientes y a sus familiares con multitud de proyectos y de una forma integral. Desde Alcobendas, hoy queremos aportar nuestro pequeño grano de arena con la cesión de este Espacio, que servirá a la Asociación para continuar con su magnífica labor”.

Este nuevo Espacio, ubicado en un local cedido por el Ayuntamiento de Alcobendas en el número 14 de la calle de Velarde, ofrecerá una atención especializada y personalizada que dará respuesta a las necesidades de las personas con cáncer y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad.    

La Asociación Española Contra el Cáncer está transformando la manera de ver la enfermedad gracias a los Espacios Activos.  En ellos, los pacientes son los protagonistas y el eje central de toda una atención integral, multidisciplinar y personalizada que la Asociación les ofrece a través de diferentes programas y actividades.    

“Esta atención integral se materializa en servicios muy consolidados y reconocidos que la Asociación ya venía ofreciendo de forma gratuita. Incluye desde programas de prevención y promoción de la salud, hasta la atención psicooncológica y social”, puntualiza Ana González, Márquez, responsable de Programas y Servicios de la Asociación en Madrid.  

Este centro es el quinto Espacio que abre la Asociación en la Comunidad de Madrid

Éste es quinto Espacio que abre la Asociación tras la puesta en marcha de Madrid Centro, Madrid Corredor del Henares, Madrid Sureste y Madrid Suroeste. La atención integral que se ofrecerá a partir de hoy se centrará en apoyo psicológico y atención social, apostando por el bienestar psicosocial. Todo ello convivirá, además, con talleres y actividades enfocadas al ocio y, sobre todo, se tratará de que pacientes y familiares tengan en este lugar un punto de encuentro donde compartir experiencias y minimizar el impacto del diagnóstico de un cáncer.  

El cáncer es el problema sociosanitario más importante del mundo. 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida.  

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días