La Asociación Española Contra el Cáncer presenta un informe sobre la situación de la investigación oncológica en Galicia

A Coruña - 09/10/2023
Investigación

La Asociación Española Contra el Cáncer presentó el viernes 6 de octubre, en Santiago de Compostela, el informe Radiografía sobre el estado de la investigación en cáncer en Galicia elaborado por la Fundación Científica de la Asociación. Galicia ha sido una de las primeras seleccionadas para realizar el estudio, que se irá ampliando al resto de autonomías.

El objetivo del documento es conocer la realidad de los científicos de nuestro territorio, poder aportar recomendaciones a nivel autonómico y servir de apoyo para fomentar una mayor equidad sanitaria en términos de capacidades de investigación a nivel nacional que repercuta en un beneficio para los pacientes oncológicos. El informe puede consultarse a través del siguiente enlace: https://observatorio.contraelcancer.es/informes/radiografia-sobre-el-estado-de-la-investigacion-en-cancer-en-galicia

El acto estuvo moderado por el Dr. José Tubío, investigador principal del grupo Genomas y Enfermedad del Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS), y en él participaron Carlos Lamora, vicepresidente de la Asociación en la provincia de A Coruña; las Dras. Marta Puyol y Vanesa Abón, directora científica y gestora de proyectos de la Fundación Científica de la Asociación, respectivamente; el Dr. Ángel Carracedo, catedrático de Medicina Legal de la USC y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica; Patricia Argerey, directora de la Axencia Galega de Innovación, y Antonio Fernández-Campa, gerente de la Axencia de Coñecemento en Saúde.

Durante la presentación del informe se abordaron las fortalezas y debilidades con respecto al fomento de la investigación oncológica y la promoción de la comunidad científica en el territorio gallego. También se abrió un turno de intervenciones para que el público compartiese sus dudas e inquietudes con los ponentes.

 

Fortalezas de Galicia para la promoción de la investigación en cáncer

El documento recoge los puntos fuertes de Galicia en cuanto a investigación. Uno de ellos es que Galicia se trata de una región joven en el desarrollo de I+D+i, en la que el cáncer es una prioridad estratégica para la promoción de la innovación. Para ello, existe la Axencia Galega de Innovación (GAIN), con un presupuesto creciente que se ha multiplicado por 3 en la última década.

Desde la Xunta —y a través de GAIN—, se ha desarrollado una estrategia de atracción del talento que ha comenzado con programas como Oportunius —dirigido a crear oportunidades para investigadores excelentes— y becas pre y postdoctorales, que ha evolucionado a la creación de un nuevo decreto de carrera investigadora, el cual se desarrollará a lo largo de los próximos años.

Además, en Galicia se han implantado estrategias propias para la promoción de la innovación. Como resultado de este esfuerzo, se ha generado un aumento de la capacidad de traslación de resultados y un ecosistema biotecnológico en el que las empresas relacionadas con la investigación oncológica son las más numerosas. Todo ello genera un entorno favorable para la investigación traslacional, clínica y la innovación.

Por otro lado, el informe recoge que Galicia ha sido pionera en la creación de fundaciones privadas y públicas diseñadas para la promoción y desarrollo de la transferencia tecnológica como la Fundación Barrié, la Fundación Kaertor y Xesgalicia. Además, el sistema gallego centralizado de universidades públicas favorece la implementación de estrategias de transferencia tecnológica.

Entre las fortalezas de Galicia en el ámbito de la innovación están el elevado porcentaje de patentes en nanotecnología y química médica y su especialización en bioinformática, materiales o genómica. También se destaca la creación de complejos hospitalarios, con el objetivo de mejorar la utilización de los recursos disponibles y tener una mayor coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria.

En definitiva, el informe concluye que en Galicia, gracias a la implementación de estrategias de los últimos años, se está generando un ecosistema favorable para la investigación oncológica y la innovación. Además existe un número creciente de empresas y patentes, lo que fomenta un clima de confianza para inversores.

 

Aspectos a mejorar

Aún queda mucho por hacer en cuanto a investigación, y es que el informe hace hincapié en que sería conveniente reforzar la inversión en investigación básica por parte de las instituciones públicas. Además, Galicia no cuenta con centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en las áreas de Biología y Biomedicina, lo que reduce las posibilidades de captación de talento a través de personal del CSIC.

Tampoco existe cohesión en el ecosistema de investigación de cáncer a nivel nacional —donde no hay redes o herramientas para poner en contacto a los distintos investigadores referentes en este campo— y el porcentaje del PIB en I+D, aunque en aumento, sigue 4 décimas por debajo de la media nacional.

Otro aspecto a mejorar en cuanto a investigación es la baja relación entre la investigación clínica y la traslacional, que se refleja en un reducido número de ensayos en fase I y I/II comparado con la tendencia nacional. Además, la investigación clínica está altamente relacionada con los esfuerzos personales de los oncólogos y hematólogos en los principales complejos hospitalarios y la investigación en terapias avanzadas en cáncer se encuentra poco desarrollada.

Se destaca, por otro lado, el bajo interés que suscita la investigación de tumores de aparato digestivo en la investigación clínica, a pesar de la gran importancia de estudiarlos desde un punto de vista básico y traslacional. En cuanto a los cánceres hematológicos es necesario un impulso del análisis de estas neoplasias, que suponen un 7,3% de la incidencia de cáncer en Galicia.

Por último, en cuanto al entorno hospitalario, la comunidad no dispone de salas blancas en funcionamiento, aunque ya existe un plan para su creación en el Hospital Clínico Universitario de Santiago.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días