La Asociación Española Contra el Cáncer recibe el premio “Autónomo del Año
La Asociación Española Contra el Cáncer ha recibido el premio “Autónomo del año” que otorga anualmente la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) por su contribución a la protección laboral de las personas con cáncer que trabajan por cuenta propia.
En 2023 se diagnosticaron en España casi 300.000 personas de cáncer, 110.000 están en edad laboral y más de 13.000 son trabajadores por cuenta propia. En los autónomos el impacto del cáncer se multiplica ya que el miedo y la incertidumbre por el futuro es mayor debido a que el futuro de la empresa depende de ellos; hay mayores dificultades económicas cuando, a pesar de no generar ingresos, se tiene que seguir pagando los gastos vinculados a la actividad empresarial como sucede durante los dos primeros meses; y aumentan las dificultades en la reincorporación ya que, debido a la baja por la enfermedad, la actividad profesional se paraliza y retornar a la misma genera habitualmente dificultades de diversa índole.
Durante el acto, Ramon Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, volvió a pedir una serie de medidas que estuvieran orientadas a proteger laboralmente a los trabajadores con cáncer haciendo especial hincapié en el colectivo de autónomos.
Por otra parte, la asociación viene trabajando en la protección laboral de las personas con cáncer desde el pasado mes de febrero y, en la reunión mantenida con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones la Asociación la semana pasada, reiteró la necesidad de proteger laboralmente a las personas con cáncer señalando la especial vulnerabilidad que provoca el cáncer en los trabajadores autónomos. La Asociación pidió a todos los agentes sociales implicados consenso y dialogo.
Link de interés