La Asociación Española Contra el Cáncer sigue pidiendo transparencia e información detallada
La Asociación Española Contra el Cáncer acudió en la tarde del pasado lunes a la segunda reunión de la Comisión de Participación y Seguimiento del Plan de Acción de los Programas de Cribado de Cáncer de Mama en Andalucía que ella misma pidió al presidente Moreno Bonilla el pasado 10 de octubre. A la salida de la reunión, Magdalena Cantero representante autonómica de la Asociación Española Contra el Cáncer en Andalucía, ha señalado que “desde la Asociación queremos que todas las personas en Andalucía tengan garantizado su derecho a una detección precoz del cáncer, con equidad territorial y sin demoras. Por eso estamos reclamando información detallada sobre el alcance de la situación y las medidas que se están adoptando para resolverla cuanto antes, así como la situación de otros programas de cribado. En esta reunión se nos ha dado algunos datos sobre las mujeres afectadas por provincias y hemos pedido que para la próxima reunión se nos facilite información sobre la situación de las 32 unidades de mamografías, sobre los tiempos de espera, el número de cánceres detectados y los profesionales necesarios para evitar tiempos de demora. Confiamos en que la Comisión de Seguimiento siga siendo un espacio de trabajo eficaz y transparente, en beneficio de las pacientes y del sistema sanitario público”.
La Asociación quiere volver a poner de manifiesto que la detección precoz es un derecho fundamental de todas las personas, porque los programas de cribado salvan vidas. Este derecho solo se puede garantizar con el adecuado funcionamiento de los programas de cribado. La Asociación lleva años demandando datos sobre el funcionamiento de los programas de cribado y ha impulsado la puesta en marcha de tres herramientas para facilitar la accesibilidad de estos datos:
- El Sistema de Información Epidemiológica en Cáncer en colaboración con el Instituto Carlos III y presentada este mes.
- Más Datos Cáncer una plataforma presentada el pasado 4 de febrero junto a 23 asociaciones científicas y de pacientes.
- Programa de Evaluación de los programas de cribado colorrectal que desarrolla la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer y que la Asociación ha puesto a disposición de CCAA y ciudades autónomas.