La Federación Empresarial de Restauración de Illes Balears se suma a la campaña de prevención #RespiroLibre de la Asociación Española Contra el Cáncer

Illes Balears - 18/05/2023

· Los restauradores podrán unirse de manera voluntaria a esta iniciativa de prevención del cáncer y declarar su terraza 'Espacio Libre de Humo'
· Uno de cada tres casos de cáncer está relacionado con el consumo de tabaco
En el año 2022, solo por cáncer de pulmón, fallecieron en Illes Balears 540 personas


La Federación Empresarial de Restauradores de Illes Balears (FERIB) se suma a la campaña de prevención de la Asociación Española Contra el Cáncer #RespiroLibre y hace un llamamiento a todos sus asociados para que se adhieran de manera voluntaria a esta iniciativa y declaren la terraza de su establecimiento 'Espacio Libre de Humo', colaborando así en la concienciación a la población en la desnormalización del consumo de tabaco.

La campaña #RespiroLibre de la Asociación tiene como objetivo anticiparse al cambio de la Ley antitabaco y a la consecución de las metas de la Comisión Europea para reducir los fumadores a menos del 5% en 2040. En el caso de los restauradores de Illes Balears, anticipándose también a la inminente desaparición de la prohibición de fumar en las terrazas como medida adoptada por la emergencia de la Covid-19, que todavía está vigente en la Comunidad Autónoma.

Los restauradores que quieran adherirse a este proyecto tienen que solicitarlo directamente a la FERIB y la Asociación Española Contra el Cáncer, a través del voluntariado de sus Juntas Locales en todas las Islas, les hará entrega de los materiales informativos.

Consulta aquí los comercios adheridos:

MALLORCA

· Bar Bosch
· Bar España
· Bar Rte. S'illot Alcudia
· Balneario Illetas - Beach Club
· Cafetería Jardín de la Real
· Rte. Brisas del Mediterráneo
· Rte. Can Polit
· Rte. L'Ambigu
· Rte. Miramar
· Rte. Pizzería Ca'n Pelut
· Rte. Sa Mossegada
· Rte. Vista Mar

· TOBOGAN Food & Cocktails
· Rte. Eu Centro
· Pizzería Don Vito Alcúdia

MENORCA

· Taco Wey Maó


Cursos de deshabituación tabáquica

La Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears ofrece cursos grupales presenciales de deshabituación tabáquica en todas sus sedes en el archipiélago (Palma, Campos, Inca, Ciutadella, Maó e Ibiza). Están dirigidos a población general y todo el que quiera participar puede informarse llamando al teléfono gratuito 900 100 036 (24 h).

El programa, impartido por psicooncólogos de la Asociación y que tiene una tasa de éxito del 60 %, nace para dar respuesta a la demanda de abandono del hábito de fumar que surge de la población, ya que implica un gran problema de salud pública en nuestro país. La metodología empleada es la terapia de grupo basada en principios cognitivo-conductuales.

El programa se estructura en tres fases: preparación, abandono y mantenimiento; en cada una de ellas se utilizan las técnicas que han mostrado mayor efectividad para dejar de fumar.

'Respirapp'

Para los que prefieran la opción online, el programa para dejar de fumar se ha trasladado a una aplicación adaptada para dispositivos móviles con todo el rigor científico de los programas de deshabituación tabáquica de la Asociación Española Contra el Cáncer.

'Respirapp' es una aplicación gratuita para dejar de fumar puesta en marcha gracias al Plan Nacional sobre Drogas. Es un proceso completo dividido en tres fases que permite al usuario llevar un control personal de su actividad, conocer su progreso y tomar el control en los momentos más difíciles.

Desarrollada en tres fases, la aplicación se inicia con la reducción del consumo de cigarrillos y finaliza con la prevención de recaídas.

Puede descargarse aquí:
Android
iOS

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días