La Asociación le trasladó al conselleiro de Sanidad de la Xunta las necesidades más importantes en cáncer
Los presidentes provinciales de la Asociación Española Contra el Cáncer en Galicia se reunieron, el pasado 17 de septiembre, con el conselleiro de Sanidad de la Xunta de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, y su equipo para sumar esfuerzos en las líneas prioritarias en la lucha contra el cáncer e incrementar el conocimiento sobre la enfermedad y las necesidades de pacientes y familiares. En el encuentro participaron el representante autonómico de la Asociación en Galicia y presidente de la Junta Provincial de Ourense, Germán Rodríguez-Saa; los presidentes provinciales en A Coruña, Manuel Aguilar; Lugo, María Luz Abella; y Pontevedra, Ana García, y la gerente de la Asociación en A Coruña, Gema García-Abril. Por parte de la Consellería estuvieron presentes, además del conselleiro, los directores generales de Salud Pública, Carmen Durán, y de Asistencia Sanitaria, Alfredo José Silva, además del gerente del Sergas, José Ramón Parada.
Durante la reunión se abordaron asuntos prioritarios en la lucha contra el cáncer en Galicia, como la necesidad de trabajar para incrementar la supervivencia con el objetivo de alcanzar el 70% en el año 2030. Para ello, es fundamental fomentar la participación de la población en programas de detección precoz como el de cáncer colorrectal, el segundo con el mayor índice de mortalidad y uno de los más diagnosticados en Galicia.
Otra de las cuestiones fundamentales en la prevención del cáncer es la lucha contra el tabaquismo —causante del 30% de los casos de cáncer—. Para la Asociación resulta especialmente importante proteger a la juventud de sus efectos nocivos, por lo que se propuso a la Consellería imponer medidas más restrictivas no solo al tabaco tradicional, sino también a las nuevas formas de consumo populares entre los jóvenes —como cigarrillos electrónicos o vapeadores—. La petición está alineada con otro de los retos de la Asociación, que se ha propuesto conseguir la primera generación libre del humo del tabaco en 2030 y promover la participación de la juventud en el Proyecto Zero, con el que les proporciona herramientas de pensamiento crítico y liderazgo social frente al tabaquismo.
Para alcanzar todos estos objetivos, la Asociación ofreció a la Consellería toda su colaboración y sus programas y recursos gratuitos en atención y apoyo a los pacientes, prevención de la enfermedad e impulso de la investigación para que los pacientes y sus familiares puedan beneficiarse de sus beneficios lo antes posible.