La Asociación en Madrid y la Fundación Grandes Amigos, unidos por el bienestar de los mayores con cáncer y en situación de soledad

Madrid - 30/01/2025

La Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid y la Fundación Grandes Amigos han suscrito un convenio marco de colaboración, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores en riesgo o situación de soledad y afectadas por cáncer.

Carolina Martínez-Caro, vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, y Mercedes Villegas, directora y fundadora de Grandes Amigos, han suscrito el acuerdo el 22 de enero en la Sede de la Asociación en Madrid.

El convenio facilitará la derivación de los usuarios de una entidad a los servicios de la otra organización. Así, pacientes oncológicos mayores en riesgo o situación de soledad podrán beneficiarse de los programas de acompañamiento afectivo y socialización de Grandes Amigos y de los programas de apoyo a pacientes oncológicos que desarrolla la Asociación Española contra el Cáncer madrileña.

Asimismo, se establece la posibilidad de impulsar proyectos conjuntos que combinen esfuerzos y recursos para abordar problemáticas sociales y sanitarias.

La estrecha conexión entre la salud emocional y la salud física pone de relieve la importancia de contar con acompañamiento afectivo cuando se afrontan problemas de salud como el cáncer, a la vez que demuestra la utilidad del voluntariado para generar bienestar y favorecer comunidades más igualitarias.

Según se extrae del texto suscrito, este convenio supone un gran paso para ofrecer un apoyo integral a quienes más lo necesitan, evidenciando que la colaboración entre entidades sin ánimo de lucro puede marcar una diferencia significativa en la vida de las personas que atraviesan situaciones de vulnerabilidad.

En palabras de Carolina Martínez-Caro, vicepresidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, “el convenio con la Fundación Grandes Amigos es fundamental para fortalecer nuestra misión de apoyar a las personas con cáncer y a sus familias, además de promover la prevención de esta enfermedad y reducir las desigualdades que esta provoca. Porque el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales frente al cáncer”.

Gracias al compromiso de cada voluntario y voluntaria, “podemos construir comunidades más solidarias”

La Asociación Española Contra el Cáncer impulsa el acompañamiento a personas que se enfrentan a la enfermedad, ofreciendo apoyo emocional y humano en cualquier circunstancia o lugar. Gracias al compromiso de cada voluntario y voluntaria, “podemos construir comunidades más solidarias, donde el acompañamiento se convierte en un motor de esperanza y bienestar para quienes más lo necesitan”.

“Vamos a un mundo más envejecido y solitario”, ha señalado Mercedes Villegas, directora de la Fundación Grandes Amigos, entidad fundada en 2003. “Viviremos más años, pero también afrontaremos más problemas de salud, con familias cada vez más reducidas y alejadas, tal como apunta ya nuestra realidad sociodemográfica. Un tercio de la población española tendrá 65 años o más en 2050, según el Instituto Nacional de Estadística, que también estima que 1 de cada 3 hogares en nuestro país en 2037 estará habitado por una sola persona, y en muchos casos serán mayores solos.

Por ello, además de tejer vínculos de amistad y redes de apoyo vecinal en nuestro entorno más cercano para prevenir la soledad y los efectos que esta produce en la salud, tal como venimos haciendo en Grandes Amigos a través del voluntariado, “es fundamental la coordinación de recursos con otras entidades en un mismo territorio o comunidad para favorecer ecosistemas de cuidados que todos podemos acabar necesitando”.

Esta coordinación con la Asociación Española contra el Cáncer refuerza la estrategia 360 de Grandes Amigos frente a la soledad, donde implicamos a toda la sociedad en la prevención y el abordaje de un problema de salud pública como la soledad, tal como ya la define la Organización Mundial de la Salud. Esperamos que, gracias a este acuerdo, menos personas mayores tengan que enfrentarse al cáncer en soledad y lo hagan teniendo cerca amistades que las cuidan y acompañan emocionalmente”.

Web de Grandes Amigos:

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días