La Asociación en Madrid presenta en Logroño dos pósteres en la III Jornada Internacional de Fisioterapia
Las tres profesionales de fisioterapia de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, Silvia Muñoz, Carlota Fernández-Bravo y Laura Castro, asistieron el sábado 14 de septiembre a la III Jornada Internacional de Fisioterapia, Actividad Física-Deportiva y Mujer, celebrada en el Edificio de los Colegios Profesionales Sanitarios de La Rioja, sede del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja, en Logroño.
Organizada por el Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja junto a la Asociación Española de Fisioterapeutas y los subgrupos de ésta AEF-DAF (Deporte y Actividad Física) y AEF-SAMU (Salud de la Mujer), la jornada contó con la presentación de pósteres acerca del impacto del ejercicio terapéutico y la actividad física en pacientes oncológicas, reflejando el trabajo desarrollado por la Unidad de Fisioterapia Oncológica de la Asociación en Madrid en los últimos años.
Estos dos trabajos que expusieron las fisioterapeutas de la Sede madrileña obtuvieron una grata respuesta por parte de los asistentes. Estos pósteres llevaban por título: ‘Impacto de un programa de fisioterapia en la capacidad funcional y actividad física de mujeres tratadas de cáncer: estudio piloto de viabilidad’ y ‘Ejercicio terapéutico en paciente oncológica con colostomía permanente: caso clínico’.
Objetivos y conclusiones
“El objetivo es trasladar los resultados de un estudio realizado en el primer semestre de 2024, en el que se analizó el impacto del programa de fisioterapia en la capacidad funcional y el nivel de actividad física de las pacientes oncológicas”, apunta Silvia Muñoz sobre el primero de los trabajos.
En cuanto al segundo poster, Carlota Fernández-Bravo señala que “hemos descrito el caso clínico de una paciente atendida en nuestra Unidad de Fisioterapia a lo largo de cuatro meses, con el objetivo de mostrar el impacto del programa prefragilidad oncológica y posterior programa de suelo pélvico en este tipo de pacientes con colostomía permanente secundaria a un proceso oncológico”.
Esta jornada “nos sirvió para exponer la labor de nuestra unidad y sus resultados a otros profesionales sanitarios”, asegura Laura Castro, así como “para incrementar la formación de las tres profesionales que hemos asistido en relación con las adaptaciones del ejercicio terapéutico necesarias en pacientes mujeres por características específicas”, haciendo referencia a la presencia en mujeres de la menopausia o las disfunciones de suelo pélvico.
Asimismo, la jornada contó con ponencias, debates y talleres, además de pósteres y comunicaciones científicas, que trataron gran parte del abanico de campos en los que la fisioterapia es pieza fundamental, como la mujer en el deporte individual y colectivo,