La Asociación madrileña entrega más de 5 millones de euros en ayudas directas a 40 proyectos de investigación

Madrid - 08/02/2023

“Trabajamos juntos con el objetivo de alcanzar la supervivencia en cáncer y llegar al 70% en 2030; y somos conscientes de que para conseguirlo es fundamental el apoyo a vosotros, los investigadores”, señaló Laura Ruiz de Galarreta, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid, en la presentación del acto de entrega de Ayudas a la Investigación en Cáncer 2022, que tuvo lugar este martes en la sede de la Asociación madrileña.

Ruiz de Galarreta recordó que Madrid ha aportado más de cinco millones de euros en ayudas a la investigación, resaltando la importancia de las ayudas predoctorales “en las que se impulsa la carrera científica de los jóvenes”; además, uno de los compromisos de estas aportaciones que concede la Sede de Madrid “es dar estabilidad a los investigadores para que puedan desarrollar su trabajo en España”.

Por su parte, Maria Luz de los Mártires Almingol, que ejerce desde el pasado verano de directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, recordó que en los últimos años se ha incrementado la supervivencia en un 20%, “pero no nos podemos dar por satisfechos”, advirtió. “Hoy en día se ya se ve -el cáncer- como una enfermedad crónica, pero tenemos que ir avanzando; para eso son clave iniciativas como las que se están haciendo en nuestra Comunidad”. La asistencia de calidad, la docencia y la investigación e innovación “deben ir de la mano”.

Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer y la Fundación Científica, cerró el primer turno de intervenciones, señaló que en los últimos 30 años, cinco millones de personas en Europa han sobrevivido al cáncer. En España, en los últimos 50 años, “tres de cada cuatro personas diagnosticadas” diagnosticadas no superaba la enfermedad, y, actualmente, “debido a los avances de investigación, la tasa supervivencia se encuentra en torno al 60%, gracias a la investigación y la prevención”.

Seguidamente, Ramón Reyes, Laura Ruiz de Galarreta y María Luz de los Mártires Almingol, a los que se unió la directora de la Fundación Científica de la Asociación, Isabel Orbe, que gestiona los proyectos y las aportaciones económicas para su financiación, hicieron entrega de los diplomas a los 40 investigadores e investigadoras y grupos de trabajo en laboratorios beneficiados por las ayudas aportadas por la Sede en Madrid, de las 195 concedidas por la Asociación para toda España, lo que supone más de 5 millones de euros de los 24,5 otorgados globalmente por la entidad en 2022.  

Entre los beneficiarios por las aportaciones de la Sede de Madrid se encuentra el Dr. Héctor Peinado, jefe del grupo de Microambiente y Metástasis en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que recibido la Ayuda a Proyectos Coordinados; Anabel Díaz-Guerra, María Inés Díaz y Laura Clares, a las que se les ha concedido aportaciones para afrontar sus trabajos predoctorales; a la Dra. Rocío García, que ha recibido la Ayuda de Proyectos Generales; y otros como el Dr. Carlos del Fresno o la Dra. Elena Castro, a los que se les ha concedido las Ayudas Clínico Superior e Ideas Semilla, respectivamente.

El acto, presentado y moderado por la divulgadora científica de la Fundación Sofía Hernández, concluyó con la celebración de dos mesas de diálogo, la primera formada por los investigadores beneficiados de estas ayudas: los doctores Héctor Peinado, Carlos del Fresno y Elena Castro y la investigadora predoctoral Laura Clares, que agradecieron el esfuerzo realizado por la Asociación y el de sus asociados y patrocinadores para continuar con sus investigaciones oncológicas. Y una segunda compuesta por la directora de Investigación Biomédica de la Fundación Científica, Dra. Marta Puyol; la profesora titular de la Universidad Complutense (UCM), investigadora en el hospital 12 de Octubre y beneficiaria de estas ayudas Dra. Rocío García y la paciente y voluntaria testimonial Cristina Mohedano, que contó el proceso de su cáncer de mama metastásico con gran positividad, agradeciendo y animando en todo momento a los investigadores presentes a seguir investigando.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días