La Asociación presenta a Su Majestad la Reina los proyectos de 2026 para reducir el impacto del cáncer en la sociedad española
Su Majestad la Reina, presidenta de Honor con carácter permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, tuvo la primera de las reuniones de trabajo de este año con la Asociación para conocer los proyectos que se llevarán a cabo durante el 2026 con el objetivo de seguir reduciendo el impacto que provoca el cáncer en la sociedad española. Durante la reunión, Su Majestad ha podido conocer también todos los logros alcanzados por la organización durante el 2025. Entre los proyectos que la Asociación llevará a cabo durante 2026 destacan dos por su importancia en la reducción del impacto del cáncer en la sociedad: humanización e investigación.
La Asociación ha trasladado a Su Majestad su nuevo modelo de humanización, centrado en la persona y sus necesidades, que se ajusta a los marcos europeos, nacionales y autonómicos y que recoge las aportaciones de pacientes y familiares. Este nuevo modelo contempla 4 dimensiones que impactan directamente en las personas: transformar los entornos asistenciales para mejorar todos aquellos elementos que determinan profundamente la experiencia de las personas desde los tiempos de espera hasta los circuitos asistenciales, la intimidad o los espacios asistenciales.
El objetivo es garantizar una atención integral en todas las fases del proceso de la enfermedad; reforzar la autonomía y participación de las personas con cáncer en la toma de decisiones; y promover el bienestar y la formación del personal sanitario para escuchar, acompañar y comunicar noticias difíciles, reducir la ansiedad que genera un diagnóstico de cáncer y mejorar la toma de decisiones compartidas fortaleciendo el vínculo médico-paciente.