La Asociación promueve entornos saludables para alejar a la sociedad del tabaco

A Coruña - 03/06/2026
Prevención

Luchar contra el tabaco en cualquiera de sus formas es uno de los objetivos prioritarios de la Asociación Española Contra el Cáncer. Su consumo es la primera causa de muerte evitable en el mundo y uno de los principales factores de riesgo para desarrollar patologías oncológicas y respiratorias. Con el fin de acabar con este hábito, sobre todo entre los más jóvenes, la Asociación organizó diversas acciones y actividades con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemoró el 31 de mayo.

Cada vez inícianse máis pronto no consumo de tabaco. Un 22,8 % dos mozos entre 14 e 18 anos de España fuman cigarros electrónicos e máis dun 44 % probárono”, advierte Iria Villar, técnica de Prevención e Información de la Asociación. “Son persoas que aínda están desenvolvéndose e isto pode afectar negativamente á súa saúde e ao adecuado desenvolvemento do seu organismo. O mellor é conciencialos canto antes dos danos e consecuencias destas prácticas”.

Para visibilizar la relevancia de eliminar el tabaco de nuestras vidas, Ribeira sumó un nuevo Espacio Sin Humo el 27 de mayo con el apoyo del Ayuntamiento y en colaboración con la Asociación Antidroga Renacer. El parque de As Avesadas estrenó la señalización de aviso para evitar el consumo de tabaco y el uso de vapeadores, con la que la Asociación alcanzó los 77 Espacios Sin Humo activos en toda la provincia.

Entre los representantes institucionales que participaron en la presentación estuvieron la presidenta de la Junta Local de la Asociación en Ribeira, María José Carreira; la vocal del Consejo Provincial de la Asociación, Otilia Mourelo; el concejal delegado de Servicios Sociales, Mercados, Sanidad, Desarrollo Industrial y Parques y Jardines, Vicente Mariño, y la secretaria de la Asociación Renacer, María José Garabán. Además del acto institucional, se instalaron mesas informativas durante la jornada en el centro de salud de Ribeira y en el propio parque.

María José Carreira afirmó que “debemos dejar de normalizar ciertas conductas nocivas que están implantadas en la sociedad, sobre todo en un parque público en el que hay niños jugando alrededor. Resultaría contradictorio que empleásemos recursos y tiempo en campañas de prevención y que se pudiese seguir fumando en cualquier sitio”.

En esta materia ahondó Otilia Mourelo, que destacó que “hasta un 50 % de los casos de cáncer podrían evitarse con hábitos de vida saludables y al menos 20 tipos de cáncer están relacionados con el tabaco. Y esto es especialmente importante cuando se trata de proteger a nuestra infancia y a los más jóvenes”.

Como parte de la campaña con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el 28 de mayo el equipo de voluntariado acudió a distintos centros de la Universidad de A Coruña para informar a los alumnos sobre prevención y los riesgos del tabaco y los vapeadores. Las mesas se dispusieron en el Centro Universitario de Riazor, la biblioteca Xoana Capdevielle y el Centro de Apoyo al Estudio del Campus de Ferrol. Durante esa semana, personas voluntarias acudieron también al centro de salud de Brión, a la Casa del Mar —en A Coruña— y al Centro Público Integrado Atios de Valdoviño.

La Asociación también organizó charlas para abordar los riesgos de los nuevos dispositivos de consumo de tabaco, dirigidas a concienciar a la juventud. Se llevaron a cabo de manera online con los Scouts de Galicia, y de forma presencial en el centro formativo EFA Fonteboa de Coristanco y el centro de salud de Ribeira —tanto para profesionales sanitarios como para familias de la zona—.

“Esta es una campaña que intentamos trasladar al territorio con la máxima intensidad, porque se trata de movilizar e informar al mayor número de personas. Nos hemos centrado en los jóvenes, pero, sobre todo, en los formadores. Nuestras Juntas Locales han invitado a todos los centros escolares con alumnado de sexto curso de Educación Primaria a tercero de la ESO a recibir una charla nuestra para profesores y padres, así como recursos lúdicos para desarrollar actividades en las aulas”, señala Rocío García de la Barga, responsable de Coordinación Territorial de la Asociación en la provincia.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días