La Asociación se reúne con la Consellería de Sanidad para conocer los avances en cribados y prevención
Los representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer en Galicia participaron, el 10 de noviembre, en una reunión con la Consellería de Sanidad para conocer los avances en materia de prevención y cribados oncológicos. Asistieron al encuentro los presidentes provinciales de la Asociación —Germán Rodríguez-Saá, representante autonómico y presidente provincial en Ourense; Manuel Aguilar, presidente en A Coruña; José Manuel Rozas, presidente en Lugo, y Blanca García, presidenta en Pontevedra—, junto a los gerentes de la entidad en las cuatro provincias. Por parte de la Xunta de Galicia participó el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, acompañado de miembros de su equipo.
En el transcurso de la reunión se analizaron los principales datos de los programas de cribado, y la Asociación trasladó a las autoridades sanitarias las necesidades de los pacientes oncológicos y sus familias. Además, se avanzó en nuevas líneas de colaboración para continuar mejorando en el ámbito de la prevención, la detección precoz de la enfermedad y la protección de los derechos de las personas afectadas por el cáncer.
Por otro lado, la Consellería de Sanidad se comprometió a adherirse a la iniciativa +Datos Cáncer, que impulsa la Asociación junto a otras 23 entidades con el objetivo de desarrollar un modelo integrado de conocimiento en cáncer y favorecer estrategias sanitarias que favorezcan la equidad y la eficacia en todo el territorio. Las autoridades sanitarias también manifestaron el interés de Galicia en participar en el programa de evaluación de la unidad de cribado de cáncer colorrectal de la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, que promueve la Asociación Española Contra el Cáncer.
Por último, los representantes de la Asociación reconocieron el esfuerzo realizado por la Xunta de Galicia para implantar nuevos programas piloto de cribado en cáncer de próstata y pulmón, que se suman a los de mama, colon y cérvix, ya consolidados. Con respecto a la detección precoz, además, el conselleiro de Sanidad anunció la creación de un comité asesor de cribados que contará con la participación de asociaciones de pacientes y que permitirá compartir información y tomar decisiones sobre estrategias de mejora de los programas de detección precoz del cáncer.