La Asociación sigue al lado de pacientes y familiares durante el verano

A Coruña - 23/07/2025
Bienestar

La labor de la Asociación continúa durante el verano, y sus profesionales siguen ofreciendo los servicios gratuitos habituales para mantener la atención y que los pacientes y sus familiares dispongan de todas las facilidades necesarias para afrontar el proceso oncológico. Apoyo psicológico, fisioterapia, nutrición, logopedia y trabajo social conforman esta red de ayuda imprescindible a lo largo del proceso de enfermedad.

“El verano puede ser una etapa especialmente sensible y queremos dar continuad a nuestros servicios para pacientes y familiares. Seguimos muy pendientes de cada caso y nos coordinamos con las Juntas Locales y el voluntariado para anticiparnos a cualquier necesidad”, asegura Lourdes Silvoso, coordinadora provincial de Atención al Paciente y Usuario de la Asociación. “Mantenemos el compromiso y reforzamos los equipos para que todas las personas sigan siendo atendidas, sobre todo a nivel social y emocional”.

Los hábitos de vida saludable, como una buena alimentación, son esenciales para favorecer la recuperación y la efectividad de los tratamientos, un aspecto que se cuida con especial esmero en la Asociación. Según explica la nutricionista la entidad, Uxía Rodríguez, “en la primera consulta elaboramos una historia general. Comprobamos las rutinas y hábitos alimentarios del paciente antes del diagnóstico y cómo ha afectado la aparición de la enfermedad a su calidad de vida. Vemos si ha perdido el apetito, si existen síntomas secundarios o si tiene dificultades para comer debido a la ubicación del tumor. En base a eso, hacemos una adaptación individual”.

Desde el servicio de fisioterapia se diseñan ejercicios y dinámicas para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Sus técnicas y tablas de movimientos aportan medios para manejar el dolor físico, los problemas de movilidad o la fatiga asociada a los tratamientos. Por su parte, desde el área de logopedia se abordan los problemas de deglución y comunicación para aquellos que los padezcan debido al cáncer.

Los pacientes oncológicos y sus familiares también necesitan apoyo psicológico. El esfuerzo que supone afrontar la enfermedad no es algo deban realizar solos, lo que hace imprescindible el papel de las psicólogas. “Apoyamos a nivel emocional en todas las fases de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta las últimas etapas”, indica Katy Gutiérrez, psicooncóloga de la Asociación. “El cáncer no entiende de vacaciones, edades o situaciones. Puede llegar a nuestra vida en cualquier momento. Por esa razón, el servicio de psicología sigue aquí durante el verano, y también en cualquier otro momento a través de nuestro teléfono de atención continua Infocáncer”.

La labor de las trabajadoras sociales resulta fundamental para superar problemas inesperados que van más allá del aspecto clínico y que surgen a causa de la enfermedad. “Durante el verano el servicio de atención social siempre está disponible”, explica la trabajadora social Maika Barreiro. Entre sus funciones se encuentra ofrecer información a pacientes y familiares sobre los recursos disponibles, tanto internos como externos, y brindar orientación en los procesos administrativos relacionados con la solicitud de apoyo a instituciones públicas. También ofrecen una amplia gama de ayudas económicas y el préstamo de material ortoprotésico, grúas, camas, pelucas o pañuelos, entre otros. Además, gestionan alojamiento a quienes deben trasladarse a causa del tratamiento, un aspecto de gran importancia durante el verano. La Asociación cuenta con pisos y residencias en muchas ciudades españolas y busca opciones cuando es necesario.

Quienes deseen obtener información o solicitar cita pueden hacerlo en las sedes de A Coruña, Ferrol, Santiago y Ribeira. Además, el teléfono gratuito Infocáncer900 100 036— está disponible las 24 horas durante los 365 días del año, al igual que la página web de la Asociación, www.contraelcancer.es.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días