La Asociación y las Universidades madrileñas, unidas por un campus sin humo

Madrid - 04/03/2024

El primer lunes de marzo, la Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid y rectores y representantes de seis universidades madrileñas han participado en el primer Encuentro ‘Campus sin humo’, con el fin de analizar los logros alcanzados hasta la fecha y los retos futuros para alcanzar un cambio de hábito en el entorno universitario frente al consumo de tabaco.

El acto ha estado presidido por el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Nicolás Javier Casas, y la presidenta de la Asociación madrileña, Laura Ruiz de Galarreta, junto al rector de la Rey Juan Carlos, Javier Ramos, y vicerrectores y representantes universitarios pertenecientes a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Carlos III (UC3M), Francisco de Vitoria (UFV), CUNEF y Camilo José Cela (UCJC).

Por parte de la UC3M han estado presentes Florabel Quispe, actualmente vicerrectora adjunta de Desarrollo Sostenible y Campus Saludables, y Beatriz López, vicerrectora de Desarrollo Sostenible, Cooperación y Campus Saludables; por la UAM Miguel Manso, vicerrector; y Alberto López, vicerrector la UFV.

Presidió el acto Laura Ruiz de Galarreta y el director general de Universidades de la Comunidad de Madrid, Nicolás Javier Casas

Para afrontar la enfermedad del cáncer, “la prevención y la detección precoz siguen siendo los elementos clave”, apuntó el director general, que deseó que cada vez se sumen más Universidades al programa. Por su parte, la presidenta de la Asociación en Madrid, señaló que este programa tiene como objetivo no solo al alumnado sino también a los empleados y población docente. Además, en su intervención, no se olvidó de la importancia que poseen las Universidades en el apoyo al talento para investigar “y es fundamental que el talento no se nos vaya, que se quede en España y no ayude a estar cada día más cerca del fin del cáncer”.

Asimismo, durante la jornada se constituyeron tres mesas de trabajo, coordinadas por las técnicas de Prevención de la Asociación, con el fin de ahondar en el desarrollo del programa puesto en marcha por el Departamento de Prevención y Promoción de la Salud.

Con todo ello, también tuvo lugar un espacio de diálogo dividido en tres bloques: la mesa de tabaco como palanca para continuar avanzando; retos y buenas prácticas, experiencias de éxito, fracaso y puntos a retomar, necesidades y logros; y propuesta de mejora, concretas, realistas y medibles, como cumplimiento de las decisiones tomadas y representación de la comunidad universitaria.

A día de hoy y desde 2021, ya media docena de las principales universidades de Madrid se han sumado a esta iniciativa, con 18 espacios sin humo de los que se benefician actualmente 142.500 personas, en un proceso progresivo de limitar el consumo de tabaco en sus campus.

La situación actual de consumo y percepción del tabaco entre los más jóvenes se refleja en una de las encuestas referentes sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias   en España (ESTUDES), de 1994 a 2023. Según ésta, el tabaco es la segunda sustancia psicoactiva que más consume el alumnado de entre 14 y 18 años. Además, más de una tercera parte de estos alumnos y alumnas ha fumado alguna vez en su vida y más de un 20% lo ha hecho a diario en los últimos 30 días, sin olvidar que la edad de inicio medio al consumo se establece en 14,6 años.

Los datos son aún más alarmantes cuando se tratan las nuevas formas de consumo como el vapeo y el cigarrillo electrónico. Más de la mitad de esta población joven ha consumido alguna vez cigarrillos electrónicos y está considerada como un hábito en alza, ya que el porcentaje ha aumentado un 10,3 % respecto a 2021.

De este trabajo conjunto, la Asociación y los centros implicados esperan consolidar el programa en las universidades, favorecer el diálogo y el intercambio de experiencias entre ellas e impulsar una hoja de ruta común con propuestas realistas.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días