La Asociación visibilizó el cáncer de mama para conmemorar el Día Mundial contra esta enfermedad

A Coruña - 30/10/2024
Mama

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama —que cada año se conmemora el 19 de octubre—, la Asociación Española Contra el Cáncer celebró el pasado día 17, en Santiago de Compostela, la jornada El rosa es más que un color. En su transcurso se organizaron tres mesas redondas, en las que investigadores, pacientes, profesionales sanitarios y representantes institucionales y empresariales abordaron las necesidades de las personas afectadas, la importancia de la investigación para hacer frente al cáncer, los avances conseguidos y las diferentes formas de colaborar con la Asociación para contribuir a la lucha contra la enfermedad.

Además, como todos los años, la Asociación organizó numerosas actividades en toda la provincia para visibilizar la enfermedad a través de mesas y lazos solidarios, eventos deportivos, cadenas humanas y la iluminación de edificios significativos en numerosos municipios: A Coruña, A Laracha, A Pobra do Caramiñal, Ames, Ares, As Pontes de García Rodríguez, Betanzos, Boiro, Cabana de Bergantiños, Camariñas, Cambre, Carballo, Cariño, Carral, Cedeira, Cee, Coristanco, Curtis, Ferrol, Fisterra, Malpica, Mugardos, Muxía, Neda, Noia, Ordes, Paderne, Pontedeume, Porto do Son, Ribeira, Santiago de Compostela, Teixeiro, Valdoviño y Vimianzo. Además, Paderne y Ribeira acogieron charlas sobre prevención y apoyo los días 22 y 23 de octubre, en Camariñas se celebró una nueva edición de la Danza Rosa y en As Pontes se organizó un desfile.

También se sumaron a esta jornada varias entidades del ámbito deportivo: el Club de running de Oysho, con más de 50 corredoras; el RC Deportivo, que proyectó la campaña en los videomarcadores y entregó dos camisetas que están siendo subastadas en internet, y el Club Basquet Coruña y CAB Obradoiro, que desplegaron la pancarta de la Asociación y proyectaron la campaña del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

El rosa es más que un color

La periodista de la TVG Marta Darriba condujo el acto organizado en Santiago, y la vicepresidenta de la Junta Local de la Asociación en Santiago de Compostela, Ana Peinó, se encargó de inaugurarlo. “El cáncer de mama es una realidad que afecta a miles de mujeres que lo viven en sus propias carnes, y lo viven también sus familias e, incluso, algún hombre —porque ellos también son pacientes de este tipo de cáncer—”, aseguró en su intervención. Y, “aunque hemos avanzado mucho en tratamientos, investigación y atención, hoy más que nunca es necesario que sigamos trabajando juntos, porque hay que llegar más lejos. Aún queda mucho por recorrer frente a este cáncer, que es el más habitual en mujeres. Detrás de cada diagnóstico hay una historia de lucha y, sobre todo, de esperanza, de miles de personas que necesitan todo nuestro apoyo”, destacó.

Desde la Asociación “trabajamos día a día para que cada paciente reciba el apoyo que necesita no solo a nivel médico, sino también emocional y social”, porque “sabemos que el cáncer afecta a la vida personal, familiar y laboral. Queremos cubrir todas esas necesidades de forma integral”. Antes de finalizar, la vicepresidenta de la Junta Local de Santiago resaltó “el papel de toda la sociedad, de nuestros socios y de las empresas que nos acompañan. Cada colaboración y cada gesto solidario nos permite seguir avanzando en investigación, en atención y en prevención. Juntos podemos seguir cambiando la realidad del cáncer de mama”.

En la primera mesa redonda participaron tres representantes institucionales: la representante del Consejo Provincial de la Asociación, Isabel Estevan; la cuarta teniente de alcaldesa del Ayuntamiento compostelano, Pilar Lueiro, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Vieites. A continuación, se dio paso a una mesa técnica, en la que intervinieron los investigadores Roberto Piñeiro —del Grupo de Oncología Médica Traslacional (Oncomet) del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS)— y Eva Fernández —de la Universidad de Santiago de Compostela—; la directora del HM CIOCC Galicia y miembro de la Unidad de Mama del Servicio de Oncología Médica del Chus, Teresa Curiel, y la paciente María García. En la tercera y última mesa redonda participaron representantes empresariales que colaboran con la Asociación Española Contra el Cáncer: la directora de Sostenibilidad y Comunicación Corporativa de Vegalsa-Eroski, Gabriela González; la responsable de Prevención de Riesgos Laborales de Abanca, Almudena Mourenza, y el director de Golán Squash Academy, Borja Golán.

Para cerrar la jornada, los participantes y asistentes se desplazaron a la Alameda para tomar una fotografía de grupo en el marco gigante instalado por la Asociación.

Cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres

La campaña del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama de este año se desarrolló bajo el lema El rosa es solo rosa, pero contigo es apoyo e investigación para destacar el largo camino a recorrer en investigación, apoyo y acompañamiento. Con esta campaña, la Asociación trata de revelar la realidad que viven las pacientes y las supervivientes para concienciar a la sociedad sobre lo que significa esta enfermedad.

En su intervención, Isabel Estevan destacó algunas de las cifras más importantes en relación con el cáncer de mama. “Cada año, más de 35.000 personas son diagnosticadas en España de cáncer de mama, y en A Coruña 930 mujeres recibieron esta noticia en 2023. Estas duras cifras reflejan una realidad que debemos abordar con toda nuestra energía”. Aunque “hemos avanzado muchísimo en términos de supervivencia —con una tasa del 85,5%— gracias a la investigación, la detección precoz y la prevención”, también “es muy importante lo que viene después del tratamiento y una vez se ha superado la enfermedad, cuando llegan los problemas que hay que enfrentar al querer recuperar la vida diaria”.

En este sentido, la Asociación ha realizado un estudio, titulado Necesidades y calidad de vida en supervivientes de cáncer de mama, en el que han participado un total de 1.293 mujeres. El documento refleja que “dos de cada tres sienten miedo a la recaída y tres de cada cuatro temen que un miembro de su familia tenga cáncer. Este miedo es algo que muchas mujeres llevan consigo día tras día, incluso después de haber superado la enfermedad”. Además, “el impacto en el ámbito laboral y económico es alarmante: un tercio ha tenido problemas económicos debido a la enfermedad. El 24% de las mujeres tuvo que abandonar su trabajo tras el diagnóstico, y el 68% considera que el cáncer frenó su carrera profesional”. Por otro lado, dos de cada tres no se sintieron apoyadas ni por sus jefes ni por sus compañeros, habiendo tenido el 64% algún impedimento —físico o emocional— a la hora de hacer su trabajo. Y más de la mitad experimentan síntomas físicos como fatiga, deterioro cognitivo y dolor habitual —lo que les impide retomar su vida con normalidad— y problemas sexuales tras el tratamiento, lo que afecta profundamente a su bienestar personal y a sus relaciones.

Por lo tanto, “superar el cáncer no significa que los problemas terminen. Muchas mujeres viven con estas secuelas emocionales, físicas y sociales de la enfermedad”, lo que provoca que “más de un tercio de las supervivientes afirmen tener una mala calidad de vida”.

Frente a todo ello, “en la Asociación tenemos claro que queda mucho por hacer y que este es un reto de la sociedad en su conjunto. Hay que trabajar de la mano con las administraciones, con empresas que impulsan iniciativas solidarias y con la sociedad civil”, porque “el cáncer de mama es una lucha que no termina cuando el tratamiento finaliza”. La Asociación está siempre dispuesta a ayudar a quienes lo necesiten en sus sedes o a través del teléfono Infocáncer (900 100 036), disponible todo el año las 24 horas del día. En 2023, en la provincia de A Coruña, nuestra entidad atendió a 595 pacientes de cáncer de mama —dos de ellos, hombres— y a 96 familiares.

La Asociación en A Coruña destina más de 1,2 millones de euros a investigación

En el último año, la Junta Provincial de A Coruña ha aportado más de 1,2 millones de euros en Ayudas a la investigación a diversos proyectos en cáncer. Estas iniciativas forman parte de los 92 proyectos que la Asociación apoya en España con 22,89 millones de euros para encontrar nuevos fármacos y tratamientos.

Entre estas investigaciones, varias de las desarrolladas en la provincia coruñesa están relacionadas con el cáncer de mama. El doctor Roberto Piñeiro obtuvo la Ayuda Investigador AECC —dotada con 200.000 euros— para el proyecto Biopsia líquida en cáncer de mama metastásico para una medicina personalizada. Dos de las Ayudas Predoctorales AECC se adjudicaron a Estíbaliz Díaz, del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), para un programa para la prevención de complicaciones cardiovasculares en mujeres que reciben quimioterapia —88.000 euros—, y a Eva Fernández, de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para trabajar en nuevas estrategias terapéuticas con las que evitar la resistencia a terapias dirigidas e inmunoterapias en cáncer de mama —100.600 euros—.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días