Aspectos emocionales y epidemiológicos del cáncer de mama

Madrid - 20/10/2014
Cáncer de mama

 

 

Con motivo del Día del Cáncer de Mama, que se celebra todos los años el 19 de octubre, se celebró en el Centro Polifuncional del Excmo. Ayto. de Collado Villalba un acto dirigido por los profesionales de la aecc JP Madrid Ana Álvarez (Psicóloga. Dpto. Psicooncología) y Santiago Méndez (Médico. Dpto. Prevención y Promoción de la Salud).

Simultáneamente, la Junta Local de Collado Villalba instaló una mesa informativa atendida por nuestros voluntarios. Se contó con la asistencia de la Concejala de Sanidad y Mujer Dª María Dolores Vargas, quien presentó el acto, contando con la asistencia de Técnicos de Sanidad del Ayuntamiento.

En primer lugar expuso el tema "Aspectos emocionales del cáncer de mama" la psicóloga Ana González. De una forma positiva, dinámica y participativa transmitió los aspectos más importantes asociados al diagnóstico de cáncer de mama desde el punto de vista emocional. Desde el impacto en el momento del diagnóstico de sospecha y las pruebas necesarias para la confirmación del diagnóstico, hasta la planificación del tratamiento y sus efectos secundarios, la mujer se ve afectada por múltiples dudas que hace necesario la ayuda profesional de un psicólogo experto en estos aspectos. Posteriormente, los tratamientos alteran la vida cotidiana de la mujer, así como su imagen corporal, aunque cada vez es menos frecuente la necesidad de una mastectomía total. La adaptación a esta nueva situación, desde todos, los aspectos, personales, familiares, laborales, de pareja, etc. puede ser abordada mejor con la asistencia profesional que ofrece la psicología. También se refirió a cómo ayudar y lo que no debe hacerse en la relación con las personas afectas de cáncer de mama. Con unas pautas concretas y sencillas puede mejorarse el apoyo prestado por el entorno más próximo. Hasta la recuperación de la normalidad tras el tratamiento, estas pautas permiten un mejor ajuste emocional con el entorno de las pacientes. El respeto, el ofrecimiento y el preguntar sobre las necesidades de la mujer es esencial. Por último, la mujer que pasa por esta circunstancia tiene las mismas necesidades emocionales que cualquier otra persona. 

Posteriormente el médico Dr. Méndez pasó revista a los aspectos epidemiológicos más importantes en el cáncer de mama y de cuello uterino, siendo el primero el tumor más frecuente entre las mujeres. Siempre lanzando mensajes positivos pero realistas, se señaló que la supervivencia en ambos tumores está por encima de la media europea en nuestro país y que, más del 80 % de las mujeres pueden superar la enfermedad. Se habló de los factores de riesgo para el cáncer de mama (nuliparidad, menarquia temprana, menopausia tardía, utilización de anticonceptivos hormonales o terapia sustitutiva hormonal, etc.) y de aquellos que sí podemos controlar como son llevar una dieta sana, controlar el peso y la ingesta de grasas, realizar actividad física, ser muy moderado en el consumo de alcohol (una unidad de bebida diaria aumenta el riesgo en un 7 %) y no fumar. La autoexploración mamaria tiene su lugar, pero no sustituye la realización de la mamografía, que sigue siendo el mejor método de diagnóstico precoz del cáncer de mama. Respecto al cáncer de cuello uterino, con una incidencia mucho menor que el de mama, se señaló su relación etiológica con la infección del Virus del Papiloma Humano. Factores de riesgo como el tabaco fueron abordados con extensión para dar recomendaciones para disminuir el riesgo. 

Al finalizar las intervenciones se abrió un coloquio con el público, dando respuesta a todas las preguntas, tanto desde el punto de vista psicológico como médico que se plantearon.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días