La Associació Contra el Càncer a Barcelona establece nuevos acuerdos de colaboración para ampliar la atención a personas con cáncer
La Associació Contra el Càncer a Barcelona ha formalizado tres acuerdos de colaboración con Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC), INTRESS y la Fundació ASSÍS, con el objetivo de mejorar la atención y el apoyo a las personas con cáncer. Estos convenios forman parte del compromiso de la asociación para trabajar en red con agentes sanitarios y sociales del territorio y garantizar un acompañamiento integral, especialmente para los colectivos más vulnerables.
Convenio con CAMFiC: un paso estratégico hacia una atención más coordinada
El convenio firmado esta semana con la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC) —associación científica y profesional que agrupa médicos especialistas en medicina familiar y comunitaria en Catalunya— busca fortalecer el vínculo entre la atención primaria y los servicios especializados de la Associació Contra el Càncer.
El acuerdo establece:
- La promoción de la derivación de pacientes desde la atención primaria.
- La formación de los profesionales de la CAMFiC en el abordaje integral del cáncer.
- La colaboración en proyectos de investigación y acciones de sensibilización y prevención.
Este convenio replica a nivel catalán el ya existente con SEMFyC a nivel estatal, y representa un paso decisivo hacia una atención más coordinada y cercana.
Convenio con INTRESS
También se ha formalizado un acuerdo con INTRESS, entidad del tercer sector que desarrolla proyectos sociales para favorecer la justicia y equidad con especial atención a las personas en situación de vulnerabilidad.
El convenio permite identificar y derivar usuarios con diagnóstico oncológico para que puedan acceder a los servicios de apoyo de la asociación, siempre con su consentimiento y con plena garantía de confidencialidad.
Convenio con la Fundació ASSÍS
Esta semana también se ha firmado el convenio con la Fundació ASSÍS, entidad especializada en la acogida y acompañamiento de personas en situación sin hogar o exclusión social, ofreciendo servicios básicos, vivienda, salud e inserción.
Con este acuerdo, las personas atendidas por ASSÍS y diagnosticadas de cáncer podrán acceder a los servicios de apoyo integral de la asociación, mejorando así su calidad de vida y acompañamiento social y emocional.
Con estos tres convenios, la Associació Contra el Càncer a Barcelona continua ampliando su red de apoyo comunitario, promoviendo un modelo de atención integral, coordinado e inclusivo.