Ayudas Predoctorales de Investigación en cáncer 2023 en Illes Balears

Illes Balears - 16/01/2024

· La Asociación Española Contra el Cáncer otorga dos nuevas Ayudas, de 76.100 € y 100.600 €, a las investigadoras predoctorales Laura Gálvez, de la UIB, y Serena Sadoun, del IdISBa
· Los nuevos proyectos de investigación en cáncer estudiarán, uno, la combinación de datos clínicos y experimentales para entender la relación entre la obesidad y el cáncer de colon; y el otro, llevará a cabo un estudio preclínico del impacto de la quimioterapia en la eficacia de los antidepresivos en la depresión asociada al cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer en Illes Balears terminó el año generando un nuevo impulso hacia la investigación oncológica en la provincia: el 18 de diciembre celebró el acto de presentación y entrega de las Ayudas Predoctorales en Investigación 2023. En concreto, la entidad otorgó dos nuevas Ayudas a las investigadoras predoctorales Laura Gálvez, de la Universitat de les Illes Balears (UIB), y Serena Sadoun, de la Fundació Institut d’Investigació Sanitària Illes Balears (IdISBa), por un importe de 76.100 euros y de 100.600 euros, respectivamente; ambas a desarrollar en un máximo de cuatro años.

En el acto de adjudicaciones, el Dr. José Reyes, presidente de la Asociación en Illes Balears, recordó que "impulsar la investigación oncológica debe ser una prioridad para toda la sociedad, incluyendo gobiernos, empresas e instituciones. En ese sentido, la Asociación Española Contra el Cáncer lidera la iniciativa 'Todos contra el cáncer' con el objetivo de aumentar la supervivencia media de las personas con cáncer al 70 % para el 2030 y llevar los resultados de investigación al paciente".

El proyecto de Laura Gálvez, estudiante predoctoral en el grupo de Neurofarmacología del IUNICS en la UIB e IdISBa, pretende estudiar en modelos animales cómo la quimioterapia puede afectar a la eficacia del tratamiento antidepresivo, debido a la alta prevalencia de depresión en pacientes con cáncer y con la finalidad de mejorar el enfoque terapéutico en clínica: "Gracias a la financiación otorgada por la Asociación, podré estudiar a nivel preclínico la interacción entre fármacos en el contexto del tratamiento combinado de la comorbilidad cáncer-depresión, y espero que estas investigaciones sirvan en un futuro para mejorar la aproximación terapéutica en la clínica".

Serena Sadoun es investigadora predoctoral en el grupo de 'Lípidos en patología Humana' de IdISBa y, mediante su proyecto, busca comprender la relación entre la obesidad y el cáncer de colon, proporcionando recomendaciones individualizadas con enfoque preventivo de este tipo de cáncer y otras enfermedades crónicas asociadas; y curativo, beneficiando a más de tres millones de personas en 2030: "Esta Ayuda me brinda la oportunidad de llevar a cabo una investigación vital sobre las causas desconocidas del cáncer colorrectal, su prevención y diagnóstico, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes. El apoyo de la Asociación hace posible mi misión, marca una diferencia en mi carrera, en mi vida y en la de los pacientes".


Ayudas a investigación de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer

Las Ayudas a Investigación de la Asociación cubren todas las fases de la carrera investigadora (desde prácticas como estudiantes universitarios a grupos consolidados), todas las fases de la investigación (desde la investigación básica para profundizar en el conocimiento del cáncer hasta la innovación y la investigación clínica para acercar los resultados a los pacientes), y todos los tipos de cánceres, con especial énfasis en aquellas líneas identificadas como estratégicas por su impacto en los pacientes (radioterapia, paliativos o epidemiología).

Gracias al esfuerzo de la sociedad española, la Asociación Española Contra el Cáncer se mantiene como la entidad social y privada que más proyectos apoya y más investigadores ayuda para investigar el cáncer. La Asociación apoya un total de 565 ayudas en desarrollo donde intervienen más de 1.000 investigadores con unos fondos destinados de 104 millones de euros en proyectos propios.

Las Ayudas en Investigación de la Asociación tienen como principales objetivos apoyar el talento investigador para garantizar su estabilidad laboral y que los investigadores desarrollen el talento en España, impulsar la investigación clínica para involucrar a los profesionales médicos en la investigación y así acercar los resultados a los pacientes y seguir apostando por la innovación con ayudas específicas.
 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días