Balance positivo de la campaña para el fomento de un “verano saludable”

Guipúzcoa - 09/08/2019

AECC Gipuzkoa hace un balance positivo de su campaña “verano saludable” con la que ha querido promover hábitos de vida saludables encaminados a prevenir la aparición del cáncer. La iniciativa que arrancó a mediados de junio en Zarautz y ha terminado el 30 de julio en Orio, se ha estado llevando a cabo en las playas de las 8 localidades costeras de Gipuzkoa y en otros 11 municipios del interior. Durante este tiempo, un total de 2.550 personas (de las cuales aproximadamente la mitad menores de edad) han sido atendidas en esta campaña de manera personalizada, gracias al apoyo del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

AECC Gipuzkoa decidió complementar este año la campaña que otras temporadas se centraba en la prevención solar de cáncer de piel y ha añadido una serie de talleres y acciones educativas destinadas a mejorar la salud de la población y fomentar hábitos de vida saludables. Para ello, y como novedad, la unidad itinerante que se desplazó por el territorio contará con la participación de profesionales expertos (nutricionista, oftalmólogo o cocinero) encargados de facilitar pautas de hábitos saludables y consejos sanitarios. Además de estos talleres, hubo sesiones de zumba para promover la actividad física en las playas guipuzcoanas.

De la encuesta realizada se desprende que las cremas solares es el elemento de protección ante el sol que más utilizan los guipuzcoanos, seguido de las gafas de sol. En palabras de Maider Sierra, responsable de prevención de AECC GIPUZKOA, el uso de los protectores está muy interiorizado cuando la gente va a la playa o la piscina pero no en el día a día cuando sale a practicar deporte, al parque o a disfrutar de una jornada al aire libre”.

Por otra parte, el agua es la bebida que más se utiliza para hidratarse, pero muchos coincidían en que suele estar seguido de bebidas alcohólicas y/o azucaras en momentos de ocio o de relación social.  “Preguntadas las personas encuestadas por el tipo de alimentación en verano cuando están fuera de casa, la mayoría responde que recurre a un establecimiento hostelero sin mirar demasiado el tipo de producto y si es algo que traen de casa, optan por bocadillos con productos procesados frente a un tupper con alimentos saludables”, añade Maider Sierra.

Durante esta campaña de verano saludable, la unidad itinerante de AECC Gipuzkoa hizó hincapié en la importancia de la protección solar para la prevención del cáncer de piel. Con ese objetivo se colocaron paneles explicativos con información relativa a la protección solar, se hicieron mediciones de melanina, se dieron mensajes de prevención a través de la megafonía de las playas, se hizo un reparto de material informativo sobre los riesgos derivados de una exposición solar inadecuada y se llevaron a cabo actividades lúdico-educativas para menores de 16 años en las que se trabajaron estos y otros conceptos más amplios sobre hábitos de vida saludable. Por último, como en todas las campañas que lleva a cabo AECC Gipuzkoa, el voluntariado ha tenido un papel clave en esta iniciativa. Su papel no se limitó únicamente a acoger a las personas u ofrecerles información sobre los objetivos de la acción, sino que realizaron también el cuestionario de hábitos saludables con el fin de que los profesionales pudiera resolver dudas o ampliar conocimientos.

Udara Osasungarria | Verano Saludable

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días