Una de cada tres personas con cáncer ha desarrollado ansiedad y depresión a causa del confinamiento

Guipúzcoa - 27/05/2020

 

  • Las personas con cáncer se muestran bastante más preocupadas por la pandemia que la población en general.
  • La edad, la situación económica, la gestión de la información, el miedo al contagio y los retrasos en las pruebas oncológicas influyen negativamente sobre el estado psicológico de las personas con cáncer.
  • AECC Gipuzkoa ha atendido a 546 pacientes y familiares durante la pandemia.

 

AECC Gipuzkoa ha presentado el primer informe “Malestar psicológico en pacientes de cáncer durante el confinamiento del COVID-19”, el cual revela que un 34% de las personas con cáncer ha sufrido ansiedad y depresión durante este confinamiento. Los datos de este estudio muestran las primeras consecuencias de la crisis en la población con cáncer, pero la AECC prevé que, a esta emergencia psicológica, se añada también otra social, científica y sanitaria.

El estudio, realizado por el Observatorio del cáncer de la AECC durante el confinamiento a más de 2.000 personas diagnosticadas de cáncer en España, tiene como objetivo determinar la prevalencia de trastornos psicológicos y los factores que influyen en la aparición de estos en pacientes oncológicos, así como, en segunda estancia, poder determinar los programas de intervención y soporte más necesarios para ayudar a este grupo de riesgo.

Una de las principales conclusiones que se extrae del estudio es que las personas con cáncer se muestran bastante más preocupadas por la pandemia que la población española en general. Según el estudio, casi el 67% de los pacientes reveló estar muy preocupado por la pandemia, frente al 58,9% de la población general [1]. Entre las preocupaciones más habituales de los pacientes están el riesgo de infección por COVID-19, las posibles complicaciones por la inmunodepresión cuando se encuentran en tratamiento o los problemas en la capacidad sanitaria para prestar una atención adecuada que pudiera interferir con el tratamiento óptimo de su enfermedad.

Para Miriam Márquez, psicóloga de AECC Gipuzkoa, “la población en general y algunos de nuestros pacientes se están encontrando ahora con un nuevo reto, el de la desescalada. De alguna manera, se ven obligados a retomar una cierta normalidad, a enfrentarse a esta nueva realidad y hay quien no se siente del todo preparado para ello. Esta nueva situación podría estar generando también dificultades, miedos o una angustia añadida”.

 

546 pacientes y familiares atendidos

Desde el inicio del confinamiento, AECC Gipuzkoa ha seguido atendiendo a personas con cáncer y sus familias con sesiones psicológicas y gestiones del ámbito social que se han llevado a cabo de manera telefónica o por videollamada. Un total de 279 pacientes y 267 familiares han recibido nuestros servicios gratuitos desde el pasado 14 de marzo. En concreto, han sido 1.705 sesiones psicológicas y 1.031 intervenciones sociales.

Por otra parte, un cuestionario psicosocial complementario al informe del Observatorio del cáncer de la AECC ha permitido conocer las diferentes variables asociadas a dichos trastornos psicológicos:

  • El empeoramiento de la situación económica de la unidad familiar como consecuencia de la situación de confinamiento se muestra como una de las principales causas relacionadas con el malestar psicológico de las personas encuestadas Así, un 27% de los encuestados cuya situación económica no ha cambiado sufren malestar significativo; frente a un 58,6% cuya situación ha empeorado mucho. A su vez, un 46% de las personas con cáncer cuyos ingresos netos mensuales son inferiores a 1.100 euros demuestran malestar psicológico moderado o severo, frente a sólo un 17,5% de aquellos con ingresos superiores a 3.900 euros.
  • La contaminación informativa y la gestión de la información demuestra ser otro de los principales factores relacionados con el malestar psicológico. Aproximadamente un 20% de las personas que sufren la enfermedad que son capaces de desconectar del flujo informativo constante sobre el coronavirus presenta malestar, cifra que se eleva hasta aproximadamente el 50% de aquellos que no son capaces de desconectar. Además, el malestar es significativamente más elevado entre aquellos que muestran mayor desconfianza hacia las instituciones sanitarias y políticas públicas.
  • El miedo al contagio (propio o de los seres queridos) y la preocupación específica por el coronavirus están relacionados de manera moderada con el malestar psicológico general, aunque en menor medida que los factores expuestos anteriormente.
  • Los retrasos en las pruebas provocados por la pandemia se relacionan en mayor medida con el malestar psicológico que los retrasos en los tratamientos oncológicos. Asimismo, la presencia de problemática psicológica es mayor durante el primer año tras el diagnóstico de la enfermedad, de lo que infiere que hay mayor preocupación entre las personas recién diagnosticadas o en tratamiento activo.
  • La edad del paciente es otro elemento que influye en los niveles de malestar clínicos presentados. Cuanto más joven es el paciente, mayor es el malestar que presenta.

De este modo, el informe revela que los pacientes más susceptibles a padecer trastornos de ansiedad y depresión son aquellos adultos de entre 18 y 24 años, recién diagnosticados, en situación de desempleo o con ingresos inferiores a los 1.100 euros, y con dificultad para gestionar la información en el contexto de la Covid-19. El estudio contará con una segunda fase, dentro de seis meses, que evaluará y comparará los resultados obtenidos con la presencia de estrés postraumático y variables asociadas en las personas con cáncer, una vez acabe el confinamiento.

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días