Cádiz recoge en una exposición los avances más importantes de la Asociación en sus 50 años investigando el cáncer

Cádiz - 30/11/2021

Con motivo de los 50 años de la Asociación Española Contra el Cáncer investigando la enfermedad, la sede de la Asociación en Cádiz presenta en el Centro Comercial Bahía Sur de San Fernando una exposición fotográfica que recoge algunos de los avances científicos de los últimos años. Estos años han contribuido a mejorar la vida de las personas gracias a que la Asociación decidiera apostar por la investigación.

La exposición “50 años cambiando la historia del cáncer”, muestra 10 de los hitos más importantes entre los que se encuentran el hallazgo del Dr. Mariano Barbacid, que encontró nuevas vías terapéuticas efectivas para tratar el cáncer de páncreas, uno de los tumores más letales; o el descubrimiento de la Dra. Marina Pollán, que demostró cómo el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar uno de los subtipos de cáncer de mama más frecuentes: el HER2+.

Para Eduardo González, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cádiz, “esta exposición es una muestra de todo lo que se puede conseguir cuando se apuesta por la investigación. Por eso desde la Asociación, uno de los objetivos fundamentes es dar impulso a la investigación y gracias al esfuerzo de la sociedad gaditana hemos podido llevarlo a cabo.

En 1953, la supervivencia a 5 años de media para los distintos tipos de cáncer era del 25%. Gracias a la investigación los datos actuales han cambiado y la supervivencia ha aumentado hasta el 55,3% en hombres y el 61,7% en mujeres”.

Además, el presidente señaló que “sin embargo, aún quedan muchos hitos que alcanzar, como reducir la inequidad que existe entre las personas con cáncer respecto a la investigación. Más de 100.000 personas son diagnosticadas cada año de tumores con supervivencia baja o estancada. En ese sentido, es necesario que todos los tumores sean investigados, pues hay evidencia de que, en general, aquellos tipos de cáncer con mejores datos de supervivencia también cuentan con una mayor investigación.

También hay inequidad en el acceso a los resultados de investigación y, desde la Asociación, se pide que, cualquier paciente, esté donde esté, tenga acceso al mejor tratamiento indicado para su tipo de cáncer. Para ello, los profesionales deben poder acceder a los últimos conocimientos y avances en investigación, participar en proyectos de investigación y ensayos clínicos”.

La muestra arrancará en San Fernando, en el Centro Comercial Bahía Sur (Avda. Caño Herrera, s/n) este 25 de noviembre y podrán disfrutarla todos los gaditanos hasta el 7 de enero.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días