Campaña balear de prevención de Cáncer de Piel

Illes Balears - 02/07/2013
Campaña balear de prevención de Cáncer de Piel

La Junta de Balears de la Asociación Española contra el Cáncer en colaboración con el Col·legi Oficial de Farmacéutics de les Illes Balears y los Laboratorios Avène, presentaron el pasado 11 de Junio a las 11 h. la Campaña Balear de Protección Solar y Cáncer de Piel 2013, que bajo el lema “No te quemes con el sol. Protégete”, tuvo como objetivo informar y concienciar a la población de la necesidad de protegerse adecuadamente del sol y promover hábitos saludables durante la exposición. 

El principal propósito de la campaña fue el de informar y concienciar a la población de la necesidad de protegerse adecuadamente del sol, y para ello se instaló una carpa en la Plaza de España de Palma, que contó con la asistencia de Antonio Real, Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de les Illes Balears (COFIB); Tomás Muret, Vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de les Illes Balears (COFIB); Mariona Jiménez, Dermofarmacéutica de Laboratorios Dermatológicos Avène; y Teresa Martorell, Presidenta de la Junta de Balears de la aecc. 

Durante toda la jornada, profesionales de Dermofarmacia de Laboratorios Avène y del COFIB, llevaron a cabo estudios personalizados y gratuitos de la piel, midiendo el tipo de melanina de cada persona que se sometió a las pruebas, a las que, posteriormente, se les indicó el fototipo de piel que presentaban y cuál sería la protección que deberían utilizar, ofreciéndoles muestras gratuitas gentileza de Laboratorios Avène.  

En la carpa, que estuvo abierta al público de 10 a 14 h. y de 16 a 18.30 horas, estuvieron las Dras. Marta Cantarero y Azahara Agudo, ambas Dermatólogas residentes del Hospital Son Llàtzer, quienes analizaron lunares y manchas a los ciudadanos que lo solicitaron. 

El binomio Sol – Cáncer de Piel

El cáncer de piel es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que la forman, con capacidad para invadir los tejidos y estructuras sanas de alrededor y en algunos casos, afectar a otros órganos a distancia. 

Aunque se generalice hablando de cáncer de piel, existen varios tipos, entre los que destacan de forma clara los melanomas y los carcinomas cutáneos.

En ambos tipos, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares, sobre todo las tipo B (UVB) y las de tipo A (UVA). En la piel, estas radiaciones son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN), de las células que componen la epidermis (capa más superficial de la piel), e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.

Cáncer de Piel Melanoma

El melanoma es el tipo de cáncer cutáneo menos frecuente (aproximadamente el 5% de los tumores de piel), aunque en los últimos años está aumentando de forma considerable. Las células afectadas son los melanocitos o células productoras de melanina (pigmento que da color a la piel). Las radiaciones solares alteran su ADN y comienzan a dividirse y crecer descontroladamente, invadiendo los tejidos sanos de alrededor y otros órganos a distancia.

Los melanomas se desarrollan sobre todo en personas de piel y ojos claros con dificultad para broncearse.

La exposición puntual, excesiva e intermitente al sol  se relaciona con su aparición, lo que explica que los melanomas se localicen preferentemente en zonas no expuestas al sol de forma habitual, como es el caso de la espalda y las piernas. 

El aspecto que con más frecuencia presentan los melanomas, viene definido por la regla del A, B, C, D (iniciales de las características de las lesiones): 

A: asimetría.

B: bordes irregulares.

C: color variado (una misma lesión presenta diversos colores).

D: diámetro mayor de 6 mm.

 

Debido a que el crecimiento del melanoma es muy rápido, cualquier lesión que presente las características anteriores debe ser consultada con el dermatólogo con el fin de diagnosticarla y tratarla lo más precozmente posible.

El Melanoma en Mallorca 

De acuerdo con los últimos datos disponibles en el Registro del Cáncer de Mallorca para el período 2006 – 2008, cada año se diagnostican en Mallorca 38 casos de melanoma en las mujeres y 44 casos en los hombres. 

La tasa de incidencia ajustada a población mundial del melanoma en Mallorca es de 6,1 por 100.000 en las mujeres y de 7 por 100.000 en los hombres. 

En la década de los 90 se produjo un incremento de la incidencia de melanoma tanto en hombres como en mujeres, que se ha estabilizado.  

Por lo que se refiere a la mortalidad, cada año mueren unas 3 mujeres y unos 10 hombres a causa de este cáncer. 

Para el período 2006 – 2008 las tasa ajustadas de mortalidad del melanoma son de 0,4 por 100.000 en las mujeres y de 1,5 por 100.000 en los hombres.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días