La ‘Campana de los sueños’ entregada por la AECC tañerá en el Centro de Prontoterapia de Quirónsalud de Pozuelo
La ‘Campana de los sueños’ tañerá a partir de hoy en Madrid, concretamente en el nuevo Centro de Protonterapia que Quirónsalud inauguró este jueves, 17 de septiembre, en su hospital de Pozuelo de Alarcón, en diciembre pasado.
La finalidad de esta campana es, cuando se hace sonar, dar a conocer que un paciente pone fin a su tratamiento, o lo que es lo mismo, que está libre del cáncer. Prueba de ello fue José Antonio, el paciente que la tocó ilusionado nada más presentarse el instrumento en sociedad.
A través de un sencillo acto en el ‘hall’ principal del centro, se dio a conocer esta campana, entregada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) a Quirónsalud, estando presentes el presidente nacional, Ramón Reyes; su vicepresidenta institucional, Ana Plaza; la presidenta de AECC Madrid, Laura Ruiz de Galarreta; la directora gerente del Centro de Protonterapia, Marta Cremades; su jefa de Oncología radioterápica, la doctora Carme Ares; y el doctor Alejandro Mazal, director de Física Médica.
Asimismo, participaron en la puesta de largo de la campana María José Meniz, responsable de Voluntariado de AECC Madrid, y Virginia Vaca, coordinadora de Voluntariado de la AECC en el hospital Quirónsalud Madrid de Pozuelo y, a partir de ahora, también en el Centro de Protonterapia.
Según Quirónsalud, gracias a las propiedades físicas de los protones -partículas elementales con carga eléctrica positiva, que forma parte del núcleo del átomo- esta terapia se define como la técnica radioterápica “más avanzada y segura para tratar determinados tipos de cáncer”. Los protones pueden actuar con precisión en el interior de los tejidos, alcanzando una mayor actividad antitumoral y generando un menor daño, por lo que está indicada, entre otros, para pacientes pediátricos.
Este ritual, traído a España desde Toronto (Canadá) por Concha Navarro, madre de la española Miriam Segura, que fue tratada de un cáncer en el Hospital Princess Margaret, se ha difundido posteriormente por varios hospitales españoles, posee sus orígenes en 1996, en el Centro MD Anderson de Houston (Estados Unidos), cuando el almirante Irve Le Moyne, una vez concluido favorablemente su tratamiento de radioterapia en el hospital, le regaló al centro la campana de bronce de su barco en señal de agradecimiento por el trato recibido.