El cáncer de colon se cura en un 90% de los casos si se detecta a tiempo

Álava - 29/03/2023

Ante el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, el 31 de marzo, la Asociación Contra el Cáncer en Álava recuerda que los principales factores de riesgo de este tipo de cáncer son “la edad, el sedentarismo, una mala alimentación y el consumo de tabaco y de alcohol”. En Euskadi, el cáncer de colon es el de mayor incidencia en hombres y mujeres (2.181 nuevos casos diagnosticados en 2022, de los cuales 316 fueron diagnosticados en Álava). Si se detecta a tiempo, el cáncer de colon se cura en un 90% de los casos.

Con el objetivo de animar a la población a adoptar hábitos de vida saludables y a participar en los programas de cribado, la Asociación Contra el Cáncer ha puesto en marcha la campaña “Contra el Cáncer de Colon, mueve el culo”. El actor Gorka Aginagalde, el Club de Montaña Gasteiz, así como alumnado y profesorado colaborador e la Escuela Universitaria de Enfermería de Vitoria-Gasteiz han querido sumarse a la campaña animando a no quedarnos sentados y a hacer actividad física, así como  a que la población de entre 50 y 69 años se haga el test de sangre oculta en heces como mejor forma de prevenir.

La Asociación Contra el Cáncer en Álava saldrá a la calle este jueves y viernes para informar sobre los factores de riesgo. Hoy estará junto al centro de salud de Olaguibel, de 10:00 a 13:00 h. y mañana, en la plaza General Loma, de 10:30 a 13:00 h. y de 16:30 a 19:00 h.

En la Comunidad Autónoma Vasca contamos con el Programa de Prevención del Cáncer Colorrectal, dirigido a hombres y mujeres de 50 a 69 años. Por medio de este programa, las personas incluidas en estas edades reciben en casa un kit para el test de sangre oculta en haces, que permite de una forma rápida y sencilla coger una muestra para llevarla después al buzón del centro de salud habilitado para ello. Una vez analizado, la persona es informada de los resultados.

“En nuestra comunidad, en comparación con otras comunidades autónomas, contamos con uno de los mejores datos de participación en todo el Estado, con el 82,1% de población que se encuentra en esa edad de riesgo de 50 a 69 años que asegura hacerse la prueba. Esto es gracias al Programa de Detección Precoz de Osakidetza y a la labor divulgativa que llevamos haciendo conjuntamente durante años”, explica la presidenta de Contra el Cáncer en Álava, Miren Bilbao.

Desde la asociación se está desarrollando un programa informativo dirigido a población inmigrante con el fin de aumentar la participación en los cribados de colon entre este colectivo. Este sábado, el Centro Cívico Aldabe acogerá a las 17:00 horas una charla para la comunidad marroquí.

Para prevenir el cáncer de colon se subraya la importancia de tener en cuenta los factores de riesgo. “Tenemos que cuidar la alimentación, aumentando los alimentos ricos en fibra (fruta, verdura y cereales integrales), reduciendo las grasas animales (carnes rojas), además de evitar el alcohol y el tabaco y hacer ejercicio físico de forma periódica”, recuerdan desde la asociación.

Estudio

La Asociación Contra el Cáncer ha presentado el “Estudio sobre Programas de Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal”, con el objetivo de conocer la percepción y las actitudes de la población de 50 a 69 años.

Por lo que respecta a Euskadi, destaca el altísimo porcentaje de personas, el 89,2%, que conoce o ha oído hablar del Programa. Sin embargo, un 67,2% de los participantes en el estudio considera bajo o muy bajo el riesgo personal de un posible diagnóstico de cáncer  colorrectal a lo largo de su vida. El 82% asegura haberse hecho la prueba (un porcentaje mucho mayor que la media de España -62,5%-).

Entre las personas que no se han realizado la prueba, los principales motivos tienen que ver con la falta de síntomas o encontrarse bien de salud, el olvido o dejadez e , incluso, el miedo al resultado.

El Test es una prueba no invasiva, rápida e indolora que trata de determinar la presencia de sangre no visible en  heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno.

 

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días