El centro de Madrid se convierte por un día en una feria dedicada al voluntariado frente al cáncer, motivadora y divertida

Madrid - 16/06/2025

La Asociación Española Contra el Cáncer en Madrid celebró el sábado 14 de junio en la céntrica plaza de Colón su primera Feria del Voluntariado. Un día festivo y divulgativo,  en el que, a pesar de las altas temperaturas vividas en la capital, los visitantes pudieron disfrutar de música en vivo, juegos, charlas, coloquios, cuentacuentos, magia, carpa infantil y un buen número de actividades lúdicas enfocadas a la promoción del voluntariado, desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde.

Fue una jornada para valorizar el voluntariado como forma de vida, como manera de posicionarse y de interactuar con vecinas y vecinos de Madrid y del resto de la Comunidad. Una jornada para aprender, para enseñar, para compartir experiencias, para sonreír y emocionarse, para comprender que juntos, ‘Contigo, somos más’ (lema de la feria). 

La programación del evento contó, entre otras actividades, con un coloquio sobre voluntariado empresarial, protagonizado por Mónica Armenta, técnica de Personas y Organización de Iberdrola, María Duque, voluntaria de la Fundación Telefónica, Rosa Mar, directora de Comunicación de Metrodora Education, y Laura Soler, responsable de Sostenibilidad Económica de la Asociación en Madrid. Asimismo, la doctora y responsable de Prevención de la Asociación, Estíbaliz García, llevó a cabo una mesa sobre prevención solar con la dermatóloga Ana Segurado, jefa de sección en el hospital del Sureste, en Arganda del Rey.

Hospital de La Princesa, Ayuntamiento de Pinto, Iberdrola y Distrito de Salamanca, reconocidos por la Asociación

Además, en la jornada vespertina, la Asociación reconoció la labor del Hospital de La Princesa, el Ayuntamiento de Pinto, Iberdrola y el Distrito de Salamanca. Por parte del centro hospitalario fue su gerente el que recogió el galardón, José Julián Díaz; en nombre del Ayuntamiento pinteño, su alcalde, Salomón Garrido; por la empresa energética, Mónica Armenta, técnica de Personas y Organización de Iberdrola; y por el Distrito de Salamanca de Madrid, Cayetana Hernández de la Riva; todos ellos recibiendo su galardón de manos del presidente de la Asociación madrileña, Jaime Salaverri.

Esta cita sirvió para ampliar los reconocimientos a más de medio centenar de voluntarios y voluntarias por su labor durante los últimos años. De los 54 reconocimientos entregados en el escenario de la feria, treinta fueron de oro, que premian diez años de servicio, mientras el resto fue de plata, por cinco años vinculados al voluntariado de la Asociación, incluyéndose las personas voluntarias relacionadas con sus respectivas Juntas locales.

El presentador y Dj Tony Aguilar puso la guinda en la jornada vespertina con su mejor música

En esa misma línea, la feria contó con un escenario por donde pasaron, entre otros, el locutor radiofónico musical, presentador y DJ Tony Aguilar, el saxofón de Santi Saxs Music FT Nández, el cantautor brasileño y voluntario de la Asociación en el hospital de La Princesa Marcioasa, el actor y mago Magín, el cantante y showman infantil Raúl Charlo y Maeva Soriano, ‘Pelo1’, una educadora que protagonizó en directo un cuentacuentos para los más pequeños.

Durante las nueve horas de feria, el público pudo disfrutar de la oferta de ocho casetas, carpas o puntos de encuentro temáticos: Prevención, con distintos puntos en la plaza, Apoyo (Voluntariado en hospitales), Cercanía (Domicilio), Ciencia para todos, Visibilidad (Juntas Locales), labor en red o lo que es lo mismo: Voluntariado comunitario, Sostenibilidad económica y el espacio de Realidades (Voluntariado testimonial).

Del mismo modo, la organización dispuso de un amplio espacio infantil con talleres de pintar, colorear y recortar, pintacaras de fruta, pulseras identificativas, rosco de preguntas saludables, juego de la oca sobre todo lo que concierne a los servicios de la Asociación y un espacio sobre prevención solar y cuidado de la piel patrocinado por Nivea.

La feria tampoco se olvidó de instalar un punto de descanso y ocio para adultos, contando con un chill out y un espacio gastronómico saludable, con la presencia de varios ‘foodtrucks’ y diversas firmas muy conocidas: avituallamiento de agua Solán de Cabras, Kilda, Malvón, La Bientirada, Nectar fruit, Street Trucks y mobiliario aportado por Cashmere y Outdoor in green. A los que se sumaron las colaboraciones institucionales del Ayuntamiento de Madrid y la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

 

 

Te puede interesar:
Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días