Charla sobre Cuidados Paliativos “Acompañando al final de la vida”

Murcia - 26/05/2017
Charla sobre Cuidados Paliativos “Acompañando al final de la vida”

 

 

  • Esta charla en el Real Casino de Murcia expuso la evolución de los cuidados paliativos en la Región así como las claves para realizar una atención integral.
  • La aecc reivindicó una vez más la implementación del servicio añadiendo personal psicosocial para cubrir todos los aspectos emocionales y sociales del paciente y su familia.

Este viernes 26 de mayo la aecc Murcia llevó a cabo una nueva charla dentro del ciclo “De la Mano Contra el Cáncer”, abarcando el tema de los cuidados paliativos en pacientes de cáncer y revisando todos los aspectos a tener en cuenta en este momento tan delicado de la vida del paciente. En la charla presentada por D. Agustín Navarrete, presidente de la aecc Murcia, intervinieron la doctora Ana Navarro, Médico ESAD del Área 7 del Servicio Murciano de Salud, Dª Mª Ángeles Romero, psicóloga y gerente de la aecc Murcia, Dª Marina Costa, Trabajadora Social de la aecc Murcia y D. Antonio Parra, Profesor de Ética y Deontología Profesional en la Universidad de Murcia.

La charla comenzó un repaso a la historia de los cuidados paliativos en Murcia de la mano del doctor Navarrete, recordando los años donde tenía que recorrer la huerta con un coche para visitar a pacientes terminales, con medios escasos y sin apenas medicamentos para aliviar su dolor. Enfatizó como gracias a la Asociación Española Contra el Cáncer el Servicio Murciano de Salud añadió los cuidados paliativos como un servicio especializado a finales de los ’90 y en la evolución que éstos han tenido, mucho más profesional y con más medios. Seguidamente, la gerente de la aecc Murcia, Dª Mª Ángeles Romero, hizo un recorrido rápido por lo que los cuidados paliativos significan, como hay que diferenciar entre una muerte digna y lo que debe ser este servicio, que no es otra cosa que tener derecho a vivir con dignidad hasta el final. Además de mejorar la calidad de esos días, los cuidados paliativos significan un ahorro considerado para las administraciones, las cuales han destinado recursos de manera muy desigual en los distintos territorios de España.

La exposición de la doctora Navarro habló de las peculiaridades de cada caso ya que interviene tanto el paciente como su familia y entorno que le rodea. Destacó la importancia de saber escuchar y del valor del silencio en cada caso, lo que ayuda al médico a evaluar la situación, explicar con claridad la situación al paciente y familiares y establecer así una estrategia correcta para afrontar la situación. De esta manera se puede realizar un tratamiento correcto que disminuya el dolor, tanto el físico como el espiritual y crear un entorno idóneo para la muerte. Una vez realizada la intervención de la doctora Navarro, Dª Mª Ángeles Romero dio claves del proceso de psicológico que pasa tanto el paciente y su familia, sobre todo con respecto al miedo que la situación provoca. El proceso del miedo tiene varios pasos comenzando por el rechazo a la situación, el reconocimiento, la rabia que produce y el compromiso de superarlo, proceso en el cual la sinceridad con los seres cercanos es pieza clave para evitar dejar cosas en el tintero y poder dar una despedida plena y a quien se va.

Tras el apartado psicológico, Dª Marina Costa habló de la parte más olvidada en los cuidados paliativos, el apartado social. Este servicio cubre las necesidades de la autonomía del paciente y de gestión de ayudas sociales. De nada sirve que un paciente tenga cubierto todo a nivel médico o psicológico si, por ejemplo, no puede moverse por su casa debido a las barreras arquitectónicas. Por eso es importante el trabajo en equipo para asegurar una rápida actuación ya que el tiempo escasea en ese momento. Para acabar se le cedió la palabra al profesor D. Antonio Parra, quien brindó un recorrido por el significado de la muerte en las distintas épocas, culturas y enfoques filosóficos. Desde la visión liberadora de Platón como el concepto de la muerte como parte de la vida de Nietzsche.

 

Tras la rueda de preguntas se emplazó al público a asistir a la siguiente charla que la aecc llevará a cabo el próximo jueves 15 de junio en la cual se tratarán los cuidados de la piel para prevenir el cáncer.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días