Colegio madrileño San Agustín AECC Madrid

Madrid - 15/03/2016
Alumnos de 12 y 13 años del colegio madrileño ‘San Agustín’ reciben información de la AECC sobre la nocividad del tabaco

El Departamento de Prevención y Promoción de la Salud de la AECC de Madrid ha puesto fin al ciclo de conferencias y talleres llevado a cabo durante el mes de marzo en el colegio ‘San Agustín’, de Madrid, que se ha desarrollado durante el jueves 3, martes 8 y viernes 11, en horario matinal.

Como en cursos anteriores, los profesionales de la AECC madrileña han querido, en estrecha colaboración con el centro, ubicado en la calle del Padre Damián, en prevención al consumo de tabaco en edad escolar con alumnos y alumnas de 1º de la E.S.O., con edades de 12 y 13 años.

Los especialistas que han llevado a cabo el programa, ante un total de 180 alumnos, fueron el doctor Santiago Méndez y los psicólogos Cristina Sanz y Pedro Aguilar, este último interviniendo solo en la jornada del día 8.

En la parte médica se expusieron los datos más relevantes sobre consumo de tabaco en los jóvenes, la importancia de no probar la sustancia por el riesgo que tiene para la salud y de la adicción. El doctor Méndez enumeró los compuestos químicos del tabaco, detalló su efecto nocivo para la salud desde el inicio del consumo y habló de la nicotina como responsable de la adicción física al tabaco.

Méndez hizo énfasis en que el tabaco de liar, muy consumido entre la población joven, “no es saludable” y que gran parte de la nocividad del tabaco es consustancial al consumo de la planta. También informó a los alumnos de los aditivos que tiene el tabaco, “que pretenden facilitar la absorción de nicotina y mejorar el sabor”, apuntó. “Ciertos aditivos van encaminados al público más joven, como el chocolate, el cacao o la menta”, aseveró, a la vez que mostró los efectos perjudiciales más inmediatos del tabaco, como mal aliento, coloración de las uñas y dientes y, sobre todo, “el efecto negativo sobre el rendimiento deportivo”.

Por su parte, los psicólogos de Prevención de la AECC trabajaron el concepto de normalidad y normalización, la presión de grupo y la toma de decisiones. La preadolescencia y adolescencia es un periodo “decisivo” en la vida del individuo, pero hay que saber canalizar de forma adecuada ciertas tendencias como la de la experimentación, la falta de percepción de riesgo, la socialización y el adecuarse a las normas positivas. Se insistió en que todos somos vulnerables a la presión social, a la influencia del grupo. “La importancia de reconocerlo es poder decidir de forma libre y bien informada sin riesgo para la salud, tanto mental como física”, afirmaron.

En ambas partes se han aprovechado los medios audiovisuales editados por la AECC para este tipo de intervenciones de tabaco. “Ha sido muy importante la implicación del colegio, desde su director y coordinadores hasta los tutores y profesores, que nos acompañado siempre, apoyando y abundando en los conceptos expuestos”, declaró el doctor Méndez, que destacó también que “la participación de los alumnos ha sido extraordinaria, con preguntas pertinentes y educadamente expuestas, que han ayudado a enriquecer estas jornadas”.

 

Infocancer 24 horas telefono 900100036
Atención gratuita 24h - 7 días